Sin opinar: Reseña: Ruin - Rachel Van Dyken

7/12/14

Reseña: Ruin - Rachel Van Dyken

Título original: Ruin
Autor: Rachel Van Dyken
Género: Novela. Romance. Juvenil.
Fecha de publicación: 2013

Yo no soy la típica chica. Llevo huyendo de mis recuerdos por tanto tiempo que la depresión se ha convertido en mi único comfort. Yo era feliz en la oscuridad... hasta que Wes Michals me ofreció la luz.

Yo no sabía que el tiempo no era mi aliado, que cada segundo que pasaba era un paso más cerca del final de algo que comenzaba a significar el mío propio. Él intentó advertirme. Él me prometió todo lo que era capaz de dar cada momento, tal y como era, pero eso nunca sería suficiente.

En ocasiones cuando piensas que es el final, es solo el principio. Wes pensó que podía salvarme, pero al darme todo, me arruinó. Porque tras un beso, una caricia, yo nunca volvería a ser la misma

Cuando acabé Bajo la misma estrella, me vi tan marcado y necesitado de seguir viviendo en un universo similar que tuve que buscar libros parecidos. Tuve un poco de suerte y encontré en Goodreads una lista de libros similares al ya nombrado. Había varios, todos eran libros que al parecer habían tenido mucho éxito en EEUU. Por lo cual temí un poco debido a lo que me sucedió con Divergente, sin embargo elegí el que tuviera mayor calificación por parte de los lectores, que era Ruin, y lo leí.

La sinopsis del libro no cuenta absolutamente nada. No sabía qué esperar en general y tampoco tenía expectativas. Podía ser un libro malísimo, pero no me sentiría decepcionado porque no esperaba nada. Solo necesitaba un universo en el que vivir y ya. Por estas inexistentes expectativas es que no tengo muy clara la opinión que tengo del libro. Pero a ver, vayamos por partes.

Primero, tengo que decir que aunque ya sabía qué clase de personajes encontrar aquí, me llevé una grata sorpresa. Kiersten a pesar de ser un personaje bastante común, está muy bien caracterizado. Es una chica bastante inocente y tímida, para ella todo el mundo que le presenta la universidad es algo nuevo, incluso los chicos, pero a pesar de ello nunca te sientes aburrido hacia su inocencia. Por el contrario, amas que sea así. Amas que seas tan tímida y linda. Y justo por eso es que Wes, el protagonista, se siente atraído.

Wes es también un agradable hallazgo. Está bien, es el típico joven súper guapo con cuerpo perfecto que viene de una familia con gran fortuna. Sin embargo, tampoco resulta cliché. Aquí no está el chico perfecto, el que siempre sabe qué decir y cómo hacerlo. Admito que Wes dice frases geniales (marqué varias, eh) pero nunca se siente como un estereotipo, de hecho estas frases que dice no son propias, son parte o resultado de su pasado. Lo cual hace que de verdad uno sienta que es un personaje único, y no uno hecho con el mismo molde que últimamente tanto se ha esparcido en la literatura juvenil.

Y ni hablar de los otros personajes. También resultan agradables y bastante sólidos, a pesar de que su desarrollo fue muy limitado.

Ese es el fuerte de Ruin, los personajes. Porque la historia es bastante normal, sin llegar a ser aburrida; eso sí, es bastante bonita. Tiene algún que otro momento destacable, y lo mejor es que tiene la cantidad de historia justa. La autora no agrega más momentos de los realmente necesarios, permitiendo una lectura ágil.

En definitiva, Ruin es un libro que aunque no resaltará en absoluto, es una buena opción cuando se quiere leer algo no pesado que tenga una historia cautivadora, que quizás (como es mi caso) te ponga a reflexionar un poco sobre la vida, el miedo, el amor y la amistad. Esos temas que los adolescentes tanto subvaloramos.

Pero ojo, las personas que busquen una trama compleja, abstenerse de este libro, no es para ustedes.