Sin opinar: Reseña: Divergente (Divergent) - Veronica Roth

28/4/14

Reseña: Divergente (Divergent) - Veronica Roth


Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Género: Juvenil. Distopía.
Fecha de publicación: 25 de abril de 2011
País: Estados Unidos

Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.



Mi opinión: (Sin spoilers)


Admito que no soy de leer juvenil y/o infantil. Últimamente lo he hecho porque la universidad me deja agotado como para tener que enfrentarme a algo complejo. Puedo amar leer y todo, pero a veces es necesario alguna lectura ligera. Y justo por eso acabé leyendo Divergente. Porque a ver, si busco algo entretenido y fácil de leer, ¿por qué no leer aquel libro que medio universo ama? Claro que sí, es una idea lógica. Justo por eso acabé enganchado a la trilogía de Los juegos del hambre o profundamente enamorado de Harry Potter; incluso quizás mi amada Narnia, pero algunos de la saga los leí hace tanto que ya no recuerdo mucho, ¡y ni siquiera he leído la saga completa!

Como sea, siguiendo esta lógica vi que todos hablaban de Divergente y pues, ¿por qué no? Si un libro tiene tantas reseñas buenas debe ser por algo.

Lo acabé leyendo en dos días. Pero no, no porque sea magnífico, sino lo contrario, es tan malo que quería acabarlo pronto para poder reseñarlo con total propiedad. Así que… qué pena con los fans, pero por Dios, ¿en serio lo aman? ¿por qué?

Aquí el problema no es que la idea inicial sea mala. Creo que la historia en un principio era muy potente. Casi tan potente como la idea original de Los juegos del hambre. Pero a pesar de esto, todo falla. El desarrollo de esta magnífica idea la termina convirtiendo en una historia infernal. Me pareció lenta, aburrida y totalmente predecible.

No soltaré spoilers, pero creo que lo más ”emocionante” (o lo menos aburrido) del libro fue cuando alguien le tira un cuchillo a alguien más. Ya, eso fue todo. No conecté en absoluto con ningún momento. No me emocioné por saber el nombre del enigmático pero cliché Four, no me emocioné por ver la selección de facción, o como se llame porque me leí el libro hace unos 5 meses; y mucho menos por las “graaaandes” aventuras que tiene la insoportable de Tris. Es más, el libro tendría todo mi afecto si a ella le dispararan o algo. Es sencillamente aburridora. Parece niña de 11 años que por todo llora.

Aparte de esto, los personajes no me parecen sólidos. Hay momentos en los que no entiendo por qué un personaje hace X o Y cosa. Todos los personajes cumplen los típicos estereotipos que se esperan de un libro de juvenil.

Lo único que se valora del libro es que suele ser relativamente ágil. Aunque siempre me aburría cuando Tris se ponía a “reflexionar” porque lo hace demasiadas veces y es un abuso gastar tantas páginas en pensamientos que siempre son iguales. Y lo peor es que no se nota ningún tipo de progreso en su personaje. O al menos yo vi a la misma Tris al final y al inicio del libro.

Para mí ha sido toda una decepción. Desde el principio supe qué pasaría, cómo pasaría y cómo acabaría. Absolutamente todo es predecible y no resulta en absoluto interesante. No entiendo dónde está lo “maravilloso y trepidante” de este libro. Y aunque estaba seguro de no volver en la vida a leer algo de esta saga, creo (solo quizás) que leeré Insurgente porque alguien hace poco me dio un spoiler de algo que me pareció bastante interesante.

Espero que el segundo mejore, porque si la idea que me contaron también resulta desperdiciada, ya no solo odiaría la saga, sino también a la autora. Al menos luego de Insurgente sabré si algún día leeré algo de ella que no sea esta saga o si me alejaré totalmente de ella como si me fuera a infectar de alguna enfermedad mortal.

Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario