Autor: Daniel Defoe
Género: Novela. Aventuras.
Fecha de publicación: 25 de abril de 1719
País: Reino Unido
Sinopsis:
Edición especial de unas de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.
Mi opinión: (Sin spoilers)
Entrando esta vez a un campo más clásico de la literatura, leí una historia clásica que conocí en mis primeros años de colegio. Claro que no de manera muy detallada. Apenas sabía que por cosas del destino Robinson había acabado viviendo en una isla donde tendría un par de trepidantes aventuras. Incluso recuerdo que tuve una pequeña obsesión con la historia, y ahora que lo leí completo, entiendo el porqué.
Todos alguna vez nos hemos preguntado “Y si alguna vez termino abandonado en una isla, ¿qué haría?”, y si no lo has hecho, ¡hazlo ahora! En mi caso, lo más seguro es que moriría de hambre. A menos que encontrara en la isla alguna tienda rústica o algo, porque qué puedo decir, sin un súper mercado y sin un microondas yo no sobrevivo, la verdad.
Pero Robinson sí es muy capaz de hacerlo. Cuando llega a su isla (porque la denomina como suya; maldita manía de querer apropiarnos de todo) emprende largas jornadas de trabajo tanto físico como intelectual para poder asegurar su supervivencia. Aunque debo aceptar que me es supremamente interesante ver cómo se las apaña para darse la mejor vida posible, lo que más me gustó es la notable evolución del personaje.
En un principio sentimos que nos cuentan la historia de un joven caprichoso e inseguro que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Pero cuando llega a la isla la constante lucha por sobrevivir ante los constantes peligros que lo amenazan genera un gran cambio en su personalidad. Conforme avanzamos en la historia vamos sintiendo su constante evolución hacia la madurez, tanto física como mental, dando poco a poco solución a muchos de los dilemas existencialistas que previamente había tenido nuestro personaje. Y aunque aquí se cuenta principalmente la historia de Robinson (Al fin y al cabo lo que leemos es el diario que él escribió cuando estaba en la isla), los personajes secundarios resultan tremendamente interesantes, ya que también tienen su propia evolución.
La historia tiene un ritmo que permite una lectura rápida y divertida. No sentí en ningún momento que se estancaba. Y los saltos en el tiempo que hay generan una muy agradable sensación de agilidad. Pero además de esto no es una historia predecible. Puedes pensar que pasará X o Y cosa, pero al final lo más probable es que te acabes sorprendiendo al ver como la trama se va por otro camino. Incluso yo sentí que leía una historia nueva, a pesar de que ya la conocía.
A pesar de que el libro se preste para reflexiones sociales y morales, también se presta para crear adeptos a la lectura, sobre todo niños. Estos podrían fácilmente interesarse por el mundo literario después de haber leído Robinson Crusoe. ¿A qué niño no le gustaría seguir una historia llena de peligrosas aventuras en una isla? A mí desde luego que sí me interesó, como ya he contado. Cabe aclarar que hay elementos que quizás puedan resultar un poco fuertes para niños muy pequeños, no soy psicólogo ni nada pero creo que antes de los 10 años este libro no resulta apropiado para leer.
¿Qué más puedo decir? Robinson Crusoe es de esos libros que al leer te llevan sin ningún tipo de problema a un lugar muy alejado del sitio en dónde estabas antes de empezar a leer. Totalmente recomendado a quienes busquen una lectura ligera con una historia profunda y entretenida.
Calificación: (Del 1 al 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario