Sin opinar: Reseña: Rabia (Rage) - Richard Bachman (Stephen King)

Reseña: Rabia (Rage) - Richard Bachman (Stephen King)

Título original: Rage
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Género: Thriller psicológico
Fecha de publicación: 13 de septiembre de 1977
País: Estados Unidos

Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.

Conocí Rabia cuando una noche cualquiera alguien lo recomendó en un grupo de Facebook. Recuerdo que la persona decía que era un libro atrapante y muy crítico. Luego se unieron varias personas comentando en la misma publicación que estaban de acuerdo con la recomendación, que resultaba un libro muy interesante y lograba dar una nueva visión social a quien lo leyera.

De no ser por esa publicación creo que nunca me habría enterado de la existencia del libro. Porque aunque siempre he querido leer más de King, debido a que amé Carrie, no creo que entre tantos libros que tiene publicados hubiera acabado fijando mi atención en este. Pero quedo eternamente agradecido con el destino (o como le queramos llamar) por haberme llevado hacia este libro.

Debo aceptar que la idea de Rabia fue lo primero que me llamó la atención. Un adolescente pierde el control y secuestra algunos estudiantes en el mismo salón donde momentos antes recibían una monótona clase. Bien, suena interesante, pero quizás no sea algo muy novedoso. Sin embargo, en aquel salón es dónde veremos la originalidad del libro. Vemos cómo ese simple momento de tensión está tan cargado de críticas a la realidad que se ha creado para nosotros. Aquí no hay monstruos, ni payasos diabólicos o niñas con raros poderes. Todo es real; el libro perfectamente puede estar basado en hechos reales. Podríamos llegar a pensar sin ningún tipo de problema que el libro es el relato de lo sucedido hace unos 30 años en una escuela cualquiera de EEUU.

Lo que más destaca es lo bien construidos que están los personajes. Crear personajes adolescentes no estereotipados no es algo fácil. Pero King lo logra. Logra crear unos personajes que personalmente me parecen entrañables. Y aparte de diferenciar bien las personalidades de estos logra darle a cada uno de los protagonistas una historia distinta que, aunque no son novedosas en nuestros tiempos, justifica perfectamente a cada adolescente, cada acción y cada pensamiento que estos tengan.

Aunque aún no logro comprender del todo al personaje principal. Comprendo una gran parte de él, pero no lo hago totalmente, porque el principal recuerdo que le hizo ser como es, es algo que no me impactó tanto como pensé que lo haría y en vez de eso me hizo pensar “¿Ya? ¿Eso es todo?”, sin embargo eso no le resta interés al personaje.

También se destaca que el ritmo de la historia es realmente bueno. En un principio no sabes cómo un relato sobre un secuestro en una escuela va a durar determinadas páginas, luego entiendes cómo lo hace e incluso empiezas a preguntarte “¿Cómo va a pasar todo esto en tan pocas páginas?”. A pesar del buen ritmo, la narración tiene pequeños puntos muertos donde realmente aburre; son muy pequeños y no afectan mucho el ritmo en general, pero ahí están.

Pese a los pequeños “Peros” ya mencionados, creo que Rabia es un libro que realmente vale la pena. Es fácil de leer, aunque en un principio parezca algo lento, es de esos libros que van de menos a más; hace una dura crítica a la educación y a la sociedad estadounidense (personalmente creo también es válida para muchas otras partes del mundo) y encima tiene ese característico toque de tensión que según empiezo a ver es característico de King; todo esto combinado con un final que deja un muy buen sabor de boca.