Sin opinar: Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

5/5/14

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green


Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Género: Juvenil. Novela.
Fecha de publicación: 10 de enero de 2012
País: Estados Unidos

Sinopsis:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.



Mi opinión: (Sin spoilers)


Siempre he sentido mucho miedo de leer libros de moda. Sobre todo si tienen fama de ser muy buenos. ¿Que por qué les temo? Supongo que odio esa sensación de obligación de tener que dar una opinión extremista sobre el libro, ya que ese tipo de libros se aman o se odian, eso de términos medios aquí no cuadra.

Además mi experiencia con libros populares no ha sido muy buena, por ejemplo el sobrevaloradísimo Divergente, o los repetitivos libros de Dan Brown. Por estos motivos suelo correrle un poco a los libros aclamados por la masas.

Y con Bajo la misma estrella me sucedió eso. Misteriosamente todo blog que visitaba lo tenía reseñado, ¡y encima lo ponían por las nubes! Así que poco a poco empecé a tomarle pereza. Pero llegó un momento de iluminación en el que maduré por unos minutos, dejé el odio de lado y me dije “¿De verdad puede ser tan bueno como parece?”.

En Bajo la misma estrella encontramos una historia simple. Pero no es esa historia aburrida que no genera ni el más mínimo interés. Por el contrario, sorprende lo bien que John pudo desarrollar toda la historia sin aburrir al lector, ya que la narración avanza a gran velocidad. Incluso, a pesar de que la idea original no es algo del otro mundo, hay momentos brillantes que difícilmente se olvidarán.

Sobre los personajes no hay mucho que pueda opinar porque acabaría soltando mil spoilers, pero Gus y Hazel son realmente carismáticos. El humor negro que manejan (sobre todo Hazel) es uno de los puntos fuertes del libro. Además, las frases que estos suelen decirse entre sí… por Dios, dejan sin aire. Nunca había marcado tantas frases en un libro.

No señores, no bromeo al decir que marqué muchas frases.
Cabe aclarar que no son frases gratuitas, no están porque sí, porque al autor se le dio la gana de mostrar su talento literario o algo similar, no. Todas tienen un objetivo, todas están en el lugar correcto en el momento justo, en ningún momento se siente que una esté fuera de lugar.

El único problema que encontré es que a veces se dan momentos que no tienen lógica según las condiciones del mundo en el que se desarrolla la trama, y resulta un poco molesto porque pierde un poco el realismo que tiene la historia en general, pero por suerte no entorpece mucho la lectura.

Bajo la misma estrella es un libro con una historia cargada de positivismo, esperanza, simpleza y momentos crudos. Con momentos que te harán reír y llorar a partes iguales, y que si al final logras engancharte suficiente con la historia puede que todos esos momentos te logren marcar lo suficiente como para querer darle una nueva dirección a tu vida; tal como a mí me sucedió. Recomendado a todo aquel que busque una lectura bonita, rápida y fácil, o para aquellos que quieran iniciarse en la lectura y no sepan por dónde empezar.


Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario