Sin opinar: Reseña: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - GGM

Reseña: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - GGM

Título original: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Relatos.
Fecha de publicación: 1972
País: Colombia

Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. (Tomado de lecturalia.com)

Cuando se habla de Gabriel García Márquez todas las opiniones se podrían clasificar en dos grupos: o te gusta mucho o le odias; hasta ahora no he conocido el primer caso donde haya un punto medio. Yo pertenezco al grupo de los que les gusta mucho. Diría que es mi autor favorito, (casi) todo lo que he leído de él me ha gustado exageradamente, pero aún me falta leer muchas de sus obras como para poder catalogarlo de esa forma.

Cada libro de Gabo es un mundo tan aparte pero a la vez tan cercano a la realidad. Sin necesidad de dotar a las personas de poderes mutantes y/o profecías que ponen a un adolescente inseguro como el salvador del mundo, logra entretenernos y de paso regalarnos una parte de su alma en cada palabra que ha escrito. Porque eso es lo que se siente al leerle, pasión pura, combinada con sinceridad y cariño por su propio mundo.

La increíble historia de la Cándida Eréndira es un perfecto ejemplo de ello.

En este libro encontramos un par de relatos escritos por Gabo que fueron juntados bajo el título de uno de ellos, o sea el de la historia de la cándida Eréndira. Son un total de 7 relatos; muy diferentes entre sí, pero conservando un par de puntos que de un modo u otro los conectan, aunque no es necesario leerlos un orden específico. El libro contiene:
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • El mar del tiempo perdido
  • El ahogado más hermoso del mundo
  • Muerte constante más allá del amor
  • El último viaje del buque fantasmas
  • Blacamán el bueno, vendedor de milagros
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Los que están marcados fueron los que más disfruté. Los otros aunque también los disfruté, no lo hice tanto como los que marqué; sobre todo porque a mí los temas marítimos no me gustan nada de nada, me desesperan y aburren. Aunque al que le gusten esas temáticas disfrutará totalmente todos los relatos.

Reseñar a este autor siempre ha sido, y será, difícil. Porque tiene un estilo de escritura tan propio de él que si no te gusta no te gustará nada de lo que escribió, lo cual puede resultar un tanto complejo el intento de opinar de sus distintas obras. Cada diálogo, situación o escenario que creó tiene su magnífico toque de realismo mágico, y a pesar de que la lectura a veces pueda volverse pesada por lo mismo, no deja de ser disfrutable si amas la pluma de este colombiano.

Quizás por eso solo recomiendo esta recopilación de relatos a quienes ya hayan leído algo de Gabo y les haya gustado. Encontrarán aquí unas muy buenas horas de lectura. Los demás pueden huir tranquilamente.

PD: Esto no fue tanto como una reseña común, más bien una recomendación. Debido a que me es imposible hablar de cada relato por separado sin contar mucho de la historia. Además que no considero apropiado destripar un par de historias que no pasan de 15 páginas cada una.