Sin opinar: Crítica (cine): El conjuro (The conjuring)

Crítica (cine): El conjuro (The conjuring)

Click para expandir información de película Título original: The Conjuring (The Warren Files)
Año: 2013
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: James Wan

Antes de que existiera Amityville, existía Harrisville. Basada en una historia real, "El Conjuro" cuenta la historia horrorosa de cómo los investigadores de renombre mundial de fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren, fueron llamados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentran atrapados en el caso más terrible de sus vidas.

Mi opinión:

Después de haber visto 3 películas de James Wan, no tenía ni un poco de fe con El conjuro. Admito que SAW fue buenísima de inicio a fin, pero Dead silence y Insidious (De las películas más sobrevaloradas de los últimos años) se pasaron de malas. Es que ambas historias tenían potencial, ambas iniciaron bien, pero después de la mitad todo parece una simple comedia, y no precisamente de las buenas. Por eso tardé tanto en ver El conjuro, porque “qué mamera ver otra película de ese tipo”, y pues, debo decir que esta vez me ha cerrado la boca.

Aquí la historia no es algo nuevo, de hecho es lo más común del mundo. La familia súper feliz que se muda a la casa, el niño que se hace amigo de un miembro de la familia, la mujer que puede ver cosas y tiene su propio equipo de asuntos paranormales… nada nuevo, incluso acabo de notar que es exageradamente similar a Insidious, pero bueno. Lo importante es que a pesar de no ofrecer nada nuevo, la película funciona.

Aquí no se trata de ofrecer una historia novedosa y original. Aquí importa es brindarle al espectador la experiencia suficiente para sentir ese terror que casi ninguna película del género logra en estos años, y Wan tiene claro eso. Este señor nos ofrece una película que no se trata exclusivamente de asustar con ruidos repentinos; de hecho una de las escenas que me hizo saltar de la silla (literalmente) creo recordar que no tuvo ningún ruido repentino, fue puro terror real.

En las 2 horas (aproximadamente) es complicado aburrirse, quizás la parte más aburrida está en los primeros 20 o 30 minutos. Por todo el tema de introducir bien la historia, sin embargo cuando la película arranca, lo hace con muy buen ritmo. No se queda estancada una vez que ha iniciado.

Pero la parte que más me gustó fue el final. No el final-final (o sea los últimos 10 minutos), me refiero al final desde que intentan solucionar todo el conflicto que se libra en la casa. Las escenas fueron realmente espeluznantes. Lo mejor fue que aunque esperé un final digno de una comedia (el final de Insidious me pareció muy cómico), este nunca llegó y por otro me ofreció unas escenas dignas de quedar durante meses en mi mente.

Las actuaciones me parecieron correctas, aunque la señora que puede ver cosas (lo siento, no puedo recordar el nombre) se llevó mi cariño. Lo que no me gustó del final lo dejaré en spoiler, no quiero predisponer a nadie respecto al mismo. Este spoiler también tiene datos de Dead silence y de Insidious, si no las han visto no deberían abrirlo:

No me gustó que el director siempre muestre los fantasmas de manera tan estúpida. Qué pena pero siempre es lo mismo. En Dead silence todo iba bien (no bien, ya iba mal, pero este asunto la empeoró aún más) hasta que aparece la señora come-lenguas flotando desde la pared mientras grita “BUUUU” y agita las manos, o en Insidious que al final la señora del más allá se queda en el cuerpo del protagonista y creo recordar que también aparece la cara gritando “BUUU”. Cuando esto pasa no puedo evitar sacar una pequeña sonrisa. Por este tipo de escenas es que Wan se suele tirar las películas.

El conjuro es una película que fácilmente puede enmarcarse como la película de terror del 2013. (Quizás porque tampoco hay mucho de dónde escoger, al menos en el cine comercial). Es una película que si logras meterte en ella y obviar algunos fallos que el director parece amar, puede gustarte mucho. Tiene una atmósfera muy lograda, actuaciones muy correctas y unas escenas que realmente te pueden poner los nervios de punta. Quizás no sea la  que reinvente el género, pero al menos de verdad se puede considerar parte de un género que se ha hundido en sus propios clichés.

(Y si aún no queda claro: sí, le tengo manía a James Wan)