Crítica (cine): Drive

Click para expandir información de película Título original: Drive
Año: 2011
Género: Thriller. Drama
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Nicolas Winding Refn

Un conductor sin nombre, solitario y silencioso, cuyas habilidades al volante son evidentes, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de autos para la mafia. Sus reglas son claras: siempre trabaja de forma anónima y nunca dos veces para la misma persona. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal, lo que lo lleva a encarar una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que lo han traicionado. Un thriller absorbente, lleno de tensión y acción.

Mi opinión:

Esta película la había querido ver hace muchísimo tiempo. Lo poco que he observado que protagoniza Ryan Gosling me ha gustado mucho, incluso ya lo he catalogado como “Un actor que no elige papeles al azar”. Y si a eso le sumamos las buenas críticas que había leído de Drive, queda una película con unas expectativas altísimas.

Así que hace unos días que tuve la oportunidad de verla, no dudé. Y finalmente puedo decir que es una película extremadamente buena.

La escena inicial es sublime, de las mejores escenas que he podido ver al inicio de una película. Te mete completamente en el mundo en el que se desarrolla la película. Te mantiene en tensión, te sorprende y la vives, realmente logras conectar.

Luego viene lo que mucha gente puede considerar la parte “lenta” de la película. Conoces más a los personajes, sus vidas, sus opiniones, te enfocan hacia la historia real. Aquí aclaro que Drive en historia no es algo realmente novedoso que nunca se haya visto en la gran pantalla. Sin embargo el guión es muy bueno y consistente. Diría que toma las piezas de los distintos rompecabezas ya conocidos y a partir de ahí arma uno nuevo con estilo propio, incluso tiene algunos giros en la trama que gustan mucho.

Por otro, está bien actuada. Creo que aquí Ryan se ganó mi aplauso. En toda la película no tendrá más de unas 100 palabras que decir. Y sin embargo, conecta con el espectador. Con su mirada, con sus acciones, logra decir y transmitir todo lo que le corresponde. En cada momento sabes qué piensa y sabes cómo actuará, porque aunque no sabemos mucho de él (ni el nombre se conoce), es un personaje que resulta muy sólido.

Y qué decir de la banda sonora. Muy buena. La canción de los créditos iniciales se quedó en mi mente y en mi reproductor de música.

Drive es esas películas que llevan al espectador a tener una opinión extrema. O la odias o la amas. Es casi imposible quedarse en un punto intermedio. Una película que demuestra que no se necesitan grandísimos efectos ni un guión totalmente innovador para dejar un buen sabor de boca. Incluso el protagonista es una persona totalmente memorable que difícilmente olvidarás.