Crítica (cine): The call (Llamada de emergencia)

Género: Suspenso. Thriller
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Brad Anderson

Gira en torno a una operadora de una línea de emergencia que ha de enfrentarse a un asesino que se cruzó en su camino en el pasado para de este modo salvar la vida de una joven en peligro.

Mi opinión:

Hoy me encontré una lista que hice hace un par de semanas he ido creando una lista de películas que dizque iba a ver en vacaciones. Las vacaciones llegaron, se fueron y la lista no hizo acto de presencia. Así que viendo la cantidad de películas pendientes, me tomaré el trabajo de verlas todas para saldar esa deuda. Empecé con una que me había estado atrayendo bastante, y que milagrosamente Netflix me pudo brindar la oportunidad de verla: The call.

De The call no había escuchado mucho porque no quería arruinarme nada. Sabía que era una película con muy buen suspenso y ya. Lo cual confirmé desde los primeros minutos.

Desde un inicio notamos algunos clichés. Pero no es nada grave, son apenas detalles que no afectan el rendimento general. La historia empieza a tomar ritmo pasados unos 15 minutos, cuando se recibe la llamada que desarrollará la historia. A partir de aquí todo sube vertiginosamente. La acción sale a flote en compañía de ese elemento que el cine tanto ha menospreciado: El suspenso. Hay escenas completas en las que este es tan intenso que te quedas totalmente inmóvil en tu lugar pendiente de lo que pueda pasar. Luego cuando crees que esta ya desapareció, de la nada vuelve, o viene la acción en su reemplazo. Esta combinación ofrece un muy buen ritmo, en ningún momento se te hace lenta, o no en el 80% de su duración.

La historia es simple y nada novedosa. Pero eso no importa, a pesar de su simplicidad tiene los elementos y los giros de trama necesarios para gustar al público. Las actuaciones están bien, nada que destacar, aunque Berry personifica muy bien a Jordan y el asesino está lo suficientemente dañado para poder cogerle temor.

La (grandísima) falencia que le hallé fue el final. Me pareció totalmente forzado y fuera de lugar. (Lo comento en spoiler, para los que no la hayan visto no se dañen la historia)

Es muy triste que hayan caído en el cliché de que la protagonista iba a buscar sola al asesino. Y tiene errores, como que Jordan teniendo la teoría para manejar situaciones difíciles, lo último que hubiera hecho era aventurarse en un lugar bajo tierra donde estaba un loco obsesionado con las adolescentes rubias que se parecen a su hermana. (Era la hermana, ¿verdad?) Además de casualidad se le cae el celular. Pero lo que es peor es que hicieron la típica escena de “Te voy a pegar y te desmayarás, luego te daré la espalda y en unos segundos te levantarás porque eres un súperhumano y vendrás a luchar contra mí, pero yo no podré hacerte frente así que alguien externo de improviso te hará un daño que te dolerá mucho y te tirarás al piso debido al mismo”. ¡POR EL AMOR DE DIOS! TE VA A MATAR, ESTÁ LOCO, APROVECHA Y REMÁTALO, HAZ ALGO, PERO NO DES LA ESPALDA. Era clarísimo que eso pasaría de esa forma. Qué desperdicio.

The call es una película que no busca reinventar nada. Solo quiere entretener, y justamente eso lo logra con creces. Hace uso de unos ángulos de cámara que combinados con las tensionantes situaciones otorgan al espectador momentos de absoluto suspenso. Y la acción no se queda atrás. Y aunque al final haya decaído tanto con el cierre de la historia, no evita poder disfrutar más de una hora de una película que aunque quizás no te quede en la memoria por mucho (aunque a mí sí me quedará, me dio mucho que pensar), es definitivamente una buena opción a la hora de querer ver algo entretenido que contenga suspenso.