Sin opinar: Reseña: Más allá de la noche - Robin T. Popp

15/1/16

Reseña: Más allá de la noche - Robin T. Popp

Robin T. Popp | Novela. Suspenso. Romance. | 2005

Es raro que yo lea libros muy, muy desconocidos. Y la razón es simple: No confío. Algo que me aterra de tener que elegir libros es que siempre busco unos que me aporten enormes horas de diversión y a la vez me dejen algo para el futuro, alguna enseñando o similar. Pero esta vez pequé. Decidí salir un poco de mi burbuja de perfección literaria para leer algo que compré hace ya como dos años (porque estaba en descuento; libros en descuento = el cielo) pero que apenas hasta ahora me atreví a leer. Y el resultado fue muy diferente al que me esperaba, debo admitir.

Lanie es esta muy sensual bibliotecaria que por cosas de la vida se ve envuelta en una expedición salvaje (salvaje porque se da en la selva) junto a Mac, que es un muy sensual piloto veterano. Aunque ambos iniciaron con el pie izquierdo la misión conjunta que tenían, el tiempo y los macabros sucesos que les rodearán les acercarán para enfrentarse a un peligro y un destino que jamás imaginaron tendrían enfrentarían.

Lo cuento así de forma tan abstracta porque revelar más detalles sería una especie de catástrofe para todo aquel que tenga la oportunidad de leer el libro.

La historia es un poco simplona, lo acepto. Pero la autora agrega un par de detalles un tanto exóticos que logra generar el interés suficiente como para queramos invertir un par de horas en su historia. Desafortunadamente los giros en la trama no son tan contundentes y sorpresivos como se esperaría. Quizá sea porque es un libro de hace ya 10 años; periodo en donde muchas otras historias más actuales han hecho uso de los recursos narrativos que hace una década hubieran resultado efectivos, pero que hoy se sienten desgastados y predecibles.

Aparte de todo, los personajes son sólidos y carismáticos. Cada uno de ellos logra cautivarnos de una u otra forma. En especial los dos protagonistas, que poseen entre sí una química indiscutible.

El único lunar que le puedo encontrar al libro es que pudo haber aspirado a más. La historia cumple lo que promete, y es entretenida debido a un ritmo que nunca decae y unos diálogos inteligentes, pero a la vez es imposible sentir un “Quizá pudo haber llegado más alto” que nos puede dar un cierto aire de nostalgia o tristeza al ver una oportunidad literaria tan desaprovechada. Aunque se supone que este es el inicio de una serie de libros, entonces probablemente en las posteriores entregas la historia expanda sus alas un poco más para llegar un par de metros más arriba. Eso sí, aplauso a Robin por habernos dado un inicio de una serie que perfectamente funciona como libro autoconclusivo.

Más allá de la noche no es un libro que deje muchas lecciones y/o frases bonitas dignas de publicarse en redes sociales (más allá del hermoso poema que encontramos antes de que la historia inicie, click aquí para leerlo). Pero sí nos brinda una historia que entretiene, se lee de manera ágil, y logra sacarnos un par de risas. Si eres de los que lo tienen, por algún raro giro de la vida, no dudes en leerlo, al menos de a poquitos cada noche después de un largo día de trabajo o estudio.