Sin opinar: Reseña: Cosmópolis - Don DeLillo

22/1/16

Reseña: Cosmópolis - Don DeLillo


Don DeLillo | Novela. | 2003

Hace poco que se realizó en mi ciudad la Fiesta del libro y la cultura. Es el evento que más espero en todo el año. Al fin y al cabo empaparse de libros… y cultura, es algo que no se hace hacer a diario. Sobre todo si tenemos en cuenta los grandes descuentos literarios que realizan las editoriales y distribuidoras. Así fue Cosmópolis llegó a mí. Fui con unos amigos a Planeta, y por comprar 3 libros nos regalaron uno más, o sea este de Don DeLillo.

Ya conocía la película y aunque quería verla, no había tenido la oportunidad. Por eso que el libro en el cual se basa la misma haya caído en mis manos fue como un pequeño empujón del destino, de la vida, ¿cómo no leerlo cuanto antes? Bueno, eso y que el libro se veía cortico y fácil de leer, perfecto para descansar la mente en estas épocas de estrés universitario. O al menos, eso creía yo que pasaría…

Cosmópolis se desarrolla enteramente en un solo día. Es un largo relato e introspectivo relato visto desde los ojos de Eric Packer. Lo único que debemos saber es que un día cualquier, él amanece con ganas de cortarse el cabello mientras que se preocupa porque el yen está subiendo contra todo pronóstico.

3/4 partes de la historia se desarrollan en la limusina de Eric, donde presenciaremos largas y filosóficas conversaciones con distintos personajes, mientras el mundo exterior se desarrolla con su cotidiano e irreversible caos. El 1/4 restante lo viviremos en algunos significativos lugares de New York.

Este no es un libro que se lea en una tarde, y menos uno que se pueda leer con afán. De hecho, no logró cumplir con mi expectativa de libro relajado, bonito y fácil de leer que me relaje luego de un largo día de estudio. Sino lo contrario. Capítulo tras capítulo me encontraba con una historia compleja, profunda, densa, lenta, cargada de cuestionamientos filosóficos que me hacían pensar más de lo que realmente hubiera querido en algunos instantes.

Y es que aquí nada está puesto al azar. Hay un centenar de referencias o paralelismos con otras grandes obras de la literatura, aportándole al relato una riqueza increíble, que aunque no la logres entender del todo (como me pasó), sabes que está ahí porque la sientes. Sientes la cohesión entre todos los elementos que lees, sin que en ningún momento se llegue a sentir falsedad o un desesperado intento de dar profundidad a una historia que aunque es simple, impacta por la forma como está contada y por lo que significa.

Nunca había leído algo de Don DeLillo, pero con Cosmópolis me queda claro algo: Sabe escribir, y muy bien. Independiente de qué tanto me haya gustado el libro, es innegable el talento que posee con la pluma. Es un deleite deslizarse entre las oraciones a las que su mente da forma.

Cosmópolis es más que la historia de un viaje físico. Es un viaje interno, mental, psicológico. Iniciado por un capricho, y terminado por una revelación que muchos ignoramos, a pesar de que la tengamos en frente todo el tiempo. Es un libro crítico, que no teme desarrollarse a paso de tortuga solo con el fin de hacernos plantear preguntas que olvidamos hacernos por la rapidez de nuestro vacío pero a la vez cargado día a día.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Don DeLillo y le tengo bastantes ganas. Este libro en concreto no lo conocía. Me gusta que sea tan profunda y con tanto contenido filosófico, pero no creo que sea un buen libro para comenzar con el autor. También me gusta que tenga tantas referencias.
    Espero animarme pronto con el autor, a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Aunque es un buen libro, está (muy) lejos de ser un libro para iniciarse con el autor. Yo igual leeré más de él para conocerle un poco más, que también le tengo tantas ganas como tú.

      Es que tiene una fama impresionante, es difícil no tenerle ganas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar