Sin opinar: Reseña: Pretty Little Liars - Sara Shepard

21/10/14

Reseña: Pretty Little Liars - Sara Shepard


Título original: Pretty Little Liars
Autor: Sara Shepard
Género: Novela. Juvenil. Suspenso. Romance.
Fecha de publicación: 2006
País: Estados Unidos

Sinopsis:
Alison, Aria, Emily, Hanna y Spencer eran las mejores amigas hasta que Alison, la reina del instituto, desapareció sin dejar rastro. Tres años después, sus vidas vuelven a cruzarse cuando empiezan a recibir misteriosos mensajes firmados por "A". Unos mensajes que cuentan más de lo que ellas les gustaría, cosas que sólo la desaparecida Alison sabía. Pero cuando el cuerpo sin vida de la reina del baile aparece, y las amenazas continúan, comienzan las preguntas: ¿Quién es A? ¿Cuánto sabe en realidad? Y ¿Qué puedan hacer cuatro pequeñas mentirosas para protegerse de la verdad?



Mi opinión: (Sin spoilers)


Para nadie es un secreto que soy de ese pequeñísimo porcentaje de hombres que miran Pretty Little Liars; y aparte soy bastante crítico con la serie. Siempre he dicho que si la serie no girara en torno al misterio de A y la gran red de mentiras que hay detrás de todo, la hubiera dejado de ver hace mucho. No hago parte de los fans que la miran por el drama adolescente, así que estoy en una minoría aún menor de la esperada.

Pero como la serie está de parón, decidí calmar mi curiosidad respecto a los libros, aprovechando que las historias son diferentes para poder conocer dos versiones del universo que tanto me gusta. Aunque ya había intentado esto antes, hace un par de años, y justo después de leer el libro recordé por qué la otra vez no llegué ni a la mitad.

Todos sabemos sobre qué va la historia. Un grupo de chicas muy guapas pierde a su líder, Alison, que desaparece de forma bastante misteriosa. Luego un/una tal A les empieza a acosar por mensajes de texto y todo empieza a complicarse para cada una de ellas. En fin, hasta aquí todo bien. La idea es bastante interesante y original. Tiene mucho potencial para desarrollarse de manera bastante épica. A pesar de esto, en el primer libro la historia no acaba de despegar. Se siente muy mecánica, falta de alma, muy predecible. Y si ven la serie, o al menos vieron el piloto de esta, ya sabrán todo lo que sucede en el primer libro.

Pero mi queja no es esta. Está bien. Yo sabía qué esperar luego de ver la serie. Mi queja radica en la forma tan cruel en la que la autora se encarga de aburrirnos con mil momentos innecesarios. Vale que intente explicarnos la personalidad de cada una, ¿pero qué necesidad tiene de mencionar una marca comercial cada 2 renglones? Por Dios, no me importa la marca de las gafas que está usando la muchacha que Hanna vio por un segundo y luego ya no volvió a aparecer más, y tampoco me importa la marca de pastelitos que una de las chicas está comiendo.

Aparte de este enorme error que comete la autora, el libro está bastante bien. Tampoco es que podamos esperar una obra maestra que haga criticas sociales y logre romper la barrera del olvido en la que tantos libros quedan atrapados. Pero entretiene lo suyo, y aunque desde el inicio sabemos qué pasará en todo el libro, no aburre tanto como para dejarlo de lado, a menos que no soportes el tema de las marcas, cosa que me sucedió a mí hace unos años, como dije.

Los personajes en un inicio resultan muy parecidos, como si todas fueran la misma persona. Pero conforme vayamos leyendo aprendemos a ver las características muy específicas que tiene cada una de las chicas. Lo único malo es que Alison es la típica chica mala estadounidense que hace lo que quiere porque quiere y ya, restándole un poco de solidez a la historia. 

A pesar de estos puntos negros mencionados, no quiero negarme (aún) la oportunidad de seguir la saga de libros. Porque me he hecho spoilers acerca de la historia que estos siguen y me parece muy buena, y me intriga saber cómo llegan a todas las revelaciones que he leído. Aun así no me atrevo a recomendar este libro por el momento. Luego les diré si es un frío inicio de una saga que va de menos a más o simplemente un frío inicio de una saga a la que el paso a la pantalla pequeña le sentó de maravilla.

Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario