Sin opinar: Reseña: Drácula - Bram Stoker

13/10/14

Reseña: Drácula - Bram Stoker

Título original: Dracula
Autor: Bram Stoker
Género: Novela. Terror.
Fecha de publicación: 1897

Jonathan Harker ha sido contratado por un misterioso conde que habita en un castillo de la lejana Rumania. Para Harker, ese viaje representa una inusitada aventura jamás imaginada en su honrosa y rutinaria vida como ayudante en un bufete de abogados.

La señorita Mina, prometida de Jonathan, es una mujer muy inteligente, bella y escrupulosa a quien le cambiará la vida radicalmente. El conde la acecha.El conde Drácula es un hombre sabio, enigmático y eterno, cuya sed insaciable de venganza y poder lo ha llevado a desarrollar un plan para salir de su tierra milenaria hacia Londres en pos de nuevas almas.

Hace mucho que me moría por leer este libro. Pero siempre lo aplazaba porque quería leerlo en físico, y cada vez que buscaba comprarlo estaba agotado. Así que mes tras mes lo aplazaba mientras las ganas de leerlo quemaban mi débil alma. Hasta que hace un tiempo no soporté más y decidí prestarlo en la biblioteca de mi universidad. Tenía 15 días para leerlo, estaba en parciales finales y tenía 24601 trabajos por entregar, era claro que 15 días no serían suficientes, al menos no hasta acabar semestre, pues eso creía yo… ¿Pero qué puedo decir? Stoker me obligó a sacar tiempo para leerle.

Debo admitir que no conocía la historia original. Todo lo que sabía sobre Dracula había sido aprendido de series, películas y creo que hasta de videojuegos. Así que mi gran sorpresa con el libro fue conocer una historia totalmente nueva.

Y honestamente ahora me siento un poco culpable, porque siempre había creído que Dracula estaba algo sobrevalorado. Aunque no me duele tener que tragarme mis palabras, porque es de los libros que más he disfrutado.

La historia, que muchos conocerán, tiene cosas bastantes curiosas. Por ejemplo, el hecho de que aunque avanza lenta, se sienta muy ágil. Es tal la maestría de Stoker para narrar, que logra enganchar durante todo el libro, a partir de momentos de gran tensión que son protagonizados por personajes muy sólidos en lugares que tienen personalidad propia.

Quizás lo mejor de la historia es que no llega a ser predecible. No sabemos qué esperar de lo que sucede y el hecho de que el libro tenga varias etapas muy bien diferenciadas que conectan entre sí, es un gancho enorme para querer seguir leyendo.

Aparte, como mencioné, los escenarios donde transcurre la historia logran tener ese antiguo estilo característico que asocia a los vampiros con misticismo, oscuridad y perdición. Incluso el castillo de Dracula se volvió uno de los lugares más memorables en los que he estado a través de las letras.

Y no desmeritemos en absoluto a los personajes. Son tan entrañables y definidos que me a veces me sentía sorprendía estar leyendo ficción (¿Estamos seguros que esto es ficción? Solo digo…); mi favoritos son sin duda, Val Helsing y el Conde Dracula. Del primero, cualquier persona que lea la novela entenderá por qué lo digo, y del segundo, me encanta lo tétrico que resulta y la actitud que adquiere en ciertos puntos del libro, además de su pasado.

Luego de haberlo leído entiendo por qué se volvió todo un clásico y una referencia obligatoria cuando se habla de vampiros. Es un libro que con pequeñas pinceladas de temas sociales que podríamos considerar clichés, logra crear una absoluta obra maestra con personalidad propia que defiende con gran facilidad su muy merecida fama.

Este es de esos libros de lectura obligatoria durante la vida de cualquier persona. Con una historia trepidante, narrada con gran maestría y cuidada hasta el más mínimo detalle, Stoker consigue con Dracula dejarnos sin respiración página tras página, contando por medio de diarios las emocionantes y oscuras vivencias de personajes que echaremos de menos una vez acabado el libro, y que de seguro recordaremos por el resto de nuestras vidas. En ocasiones así es donde desearía olvidar toda la historia para volver a descubrirla con la misma emoción y obsesión de la primera vez.