Sin opinar: Crítica (cine): Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

1/6/14

Crítica (cine): Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

Click para expandir información de película Título original: The Fault in Our Stars
Año: 2014
Género: Drama. Romance.
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Josh Boone


Aunque el milagro médico de la reducción de su tumor le ha comprado algunos años, Hazel nunca ha estado a salvo de su estado terminal y sus últimos capítulos acabaran con el diagnostico. Pero cuando un guapo cambia-vidas llamado Augustus Waters aparece de repente en El Grupo de Apoyo de Chicos con Cáncer, la historia de Hazel estará a punto de ser reescrita.





Mi opinión:

El asunto de las adaptaciones siempre me ha parecido tan supremamente aburridor. Por un lado los fans se obsesionan con que la película debe ser igual al libro, olvidando que son lenguajes totalmente distintos y la historia debe adaptarse al lenguaje cinematográfico para poder resumir tantos detalles en apenas un par de horas. Y por otro lado están los guionistas (o el director, no sé) que no aprovechan la adaptación cinematográfica para mejorar el universo que tiene el libro, sino que cometen los mismos errores (y a veces hasta más), todo por tratar de complacer a todos los públicos posibles.

Por suerte no pertenezco de ese grupo de fans que ya mencioné. Siempre voy a ver la adaptación de un libro como si fuera una película totalmente nueva, porque así evito llevarme decepciones o incluso comparaciones absurdas, como por ejemplo “¡En el libro ella tenía ojos azules, NO VERDES!”. Aunque en el caso de esta película, puedo decir que, afortunadamente, Bajo la misma estrella está destinada a cumplirle tanto a fans obsesivos del libro, como a personas que nunca hayan leído la historia.

Antes de empezar a comentar la película, aclaro que tuve la gran suerte de poder asistir al preestreno de Bajo la misma estrella, gracias a una muy querida amiga. A ella, muchas gracias por haberme dado ese momento tan especial, del cual estaré agradecido el resto de mi vida.

Pasando a lo que nos interesa, empezaré diciendo que los primero 30 o 40 minutos del largometraje echarán para atrás a muchos. Todo ese tiempo sentí que estaban intentando abarcar muy detalladamente el libro, lo que generaba una horrible lentitud. Pero después de esta primera parte, cuando la historia se empieza a despegar del libro, todo toma muy buen rumbo y ritmo, haciéndonos por fin olvidar el mundo exterior y metiéndonos por completo en la historia.

Otro punto que sentí un poco flojo a ratos eran las actuaciones. La más floja fue la de Lidewij, la cual andaba sonriendo estúpidamente todo el tiempo. Y cuando intentaba poner cara de preocupación antes más feliz se le veía, así que no entiendo qué trataba de demostrar la actriz. Luego de ella sigue Ansel Elgort, al cual le tenía fe porque su papel en el remake de Carrie me gustó mucho, y porque en los trailers se le veía muy creíble. Sin embargo al verlo en la película me llevé una gran decepción en un inicio. No me pareció nada creíble su interpretación, y me fastidiaba que en los momentos tensos él tuviera esa sonrisa de burla en la cara como si todo estuviera bien. Aunque como dije, eso fue en un principio. Como a la mitad de la película logró al fin meterse en el papel y dar una muy buena actuación, estando al nivel de Shailene Woodley, la cual fue totalmente creíble desde la primera escena. (Vaya sorpresa que me llevé)

Con el soundtrack, me sentí muy satisfecho. En general me gustó mucho, y más al escuchar a Birdy o a Kodaline, ya que soy fan de estos.

Otro punto negro que encontré en la película fue que la fotografía no me convenció del todo. Aunque combina con el enfoque positivista que le dieron a la historia, me hubiera gustado algo un poco más crudo, al menos en los momentos dramáticos que tiene la historia.

En conclusión, la adaptación puede que no logre ser tan potente como se esperaba, pero es capaz de cumplir tanto a los que quieren algo de fidelidad al libro como a quienes nos daba igual esto y solo buscábamos entretenernos. Con una banda sonora adecuada, unas actuaciones en general buenas, un par de momentos bastantes cómicos y una historia esperanzadora, Bajo la misma estrella puede ser una película ideal para una buena tarde de cine con los amigos o con la pareja.

Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario