Sin opinar: Reseña: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - J. R. R. Tolkien

27/1/15

Reseña: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - J. R. R. Tolkien

Título original: The Lord of the Rings I. The Fellowship of the Ring
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Novela. Fantasía Épica.
Fecha de publicación: 1954

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo ünico y emprender el viaje para su destrucción en las grietas del destino. Acompañado por magos hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del mal.

Ha pasado ya tiempo desde que empecé a recorrer la Tierra Media. Luego del buen sabor de boca que me dejó El Hobbit, ¿cómo no atreverme a viajar de nuevo por aquel maravilloso continente de la mano de la obra maestra de Tolkien? Claramente iba a recorrer aquellas tierras de nuevo, pero increíblemente ahora el recorrido es muy diferente, y no me refiero a la ruta como tal, sino a lo que se siente esta vez conforme vas pasando página tras página. Si en El Hobbit sentías ese aire de agradable aventura de forma constante, aquí ese aire durará poco, ya que gracias a la pluma del autor sentiremos una gama tan amplia de sentimientos que se quebrarán en el momento más imprevisto para dar paso a nuevas sensaciones.

Esto es lo primero que notas cuando inicias el libro. Ya no es una aventura por ambición, ya no es un juego, ahora todo está en peligro, y tú logras sentir ese futuro tan oscuro que se aproxima sin ni siquiera saber el origen de este y mucho menos sus posibles consecuencias. Nuevamente la historia tarda lo suyo en iniciar, aunque esta vez las escenas previas al verdadero inicio son muy simpáticas y reirás un poco los Hobbits y sus costumbres.

Pero pasado este punto, la historia toma su verdadero color y empieza a tirarte toda la información que necesitas para iniciar la aventura. Con unas increíbles historias sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, nos ponen al tanto de qué está pasando y qué es lo que va a pasar. En esta parte destaco de manera especial la imaginación de Tolkien, quien logra hilar con destreza las bases de una historia que engancha enormemente.

Durante todo el libro nos seguirán soltando detalles de todo el misterio de los anillos, a la par que recorremos cientos de kilómetros con un solo objetivo: Lograr destruir el Anillo Único. La sensación de peligro seguirá subiendo conforme vayamos haciendo la travesía con La Comunidad. Pero es solo en el final en donde todo nos explota en la cara, haciéndonos caer en la cuenta del poder de Mordor, del poder del Anillo, y del terrible peligro que se cierne sobre nuestros protagonistas. Como es una saga, es de esperar que nos corten en la mejor parte de la historia para luego continuarla en Las Dos Torres (click aquí para acceder a la reseña), sin embargo el libro en ningún momento se siente realmente introductorio como tanto suele pasar con otras sagas.

Es en realidad uno de los inicios más sinceros que podamos hallar en una saga literaria. Nos muestran desde un inicio casi todas las cartas importantes, y construyen un camino excesivamente completo para que el lector en ningún momento se sienta estafado con su lectura.

Mientras que la historia logra enganchar, los personajes no se quedan para nada atrás. No quiero extenderme mucho en esta parte porque sé que habrá muchos como yo que prefieren saber lo menos posible. Pero sin llegar a decir nombres ni relatar importancia de cada uno en la historia, todos son sólidos. Tienen muy bien definidas sus voces dentro de la historia, sus pensamientos y su misión. Aunque como no todo es perfecto, podemos notar que un poco más de profundidad psicológica en algunos no hubiera estado de más. Aunque no resulta tan grave, ya que esto pasa sobre todo en personajes que no deben cargar la historia en sus hombros.

De momento, La Comunidad del Anillo es uno de los inicios más sinceros y absolutamente sólidos que podamos encontrar para una saga. Con una atmósfera perfectamente conseguida, un ritmo en general enganchador, unos personajes bastante entrañables y una historia profunda y épica, Tolkien logra llevarnos en una increíble primera jornada a través de la Tierra Media, dando los momentos necesarios para respirar después de haber pasado escenas donde sufriremos tanto como los protagonistas en su inexorable misión.