Autor: H. G. Wells
Género: Novela. Ciencia ficción.
Fecha de publicación: 1898
País: Reino Unido
Sinopsis:
Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.
Mi opinión: (Sin spoilers)
Nuevamente volvemos con H. G. Wells, de nuevo con una relación amor-odio. Esta vez con otro de los libros más conocidos que posee, siendo una de las principales referencias literarias cuando se habla de la Ciencia Ficción: La guerra de los mundos.
Tal como mencioné en La máquina del tiempo, Wells realmente no es de mis escritores favoritos. Aunque me deslumbra página tras página con la gran imaginación que poseía, me aburre línea tras línea por la forma como narra las cosas que sucedían en su mente. Lo poco que he leído de él me ha costado mucho de terminar, no porque la historia fuera mala, sino porque su estilo de escritura no está hecho para mí. Me aburre sobremanera. Solo he llegado hasta el final de los libros porque las historias son demasiado buenas.
Con La guerra de los mundos, Wells vuelve a impactarnos con una historia que va de menos a más. Los hechos que suceden en el universo del libro resultan sorprendes y a la vez bastante realistas. Es como si todo lo que sucede pudiera de verdad pasar, ya que no hay elementos que rocen lo absurdo.
Pero el punto fuerte no es la historia como tal, sino todo lo que transmite esta. Es imposible no sentir ese miedo a lo desconocido y a lo invulnerable, o el miedo de presenciar un mundo apocalíptico donde otra raza busca exterminarnos de la manera más cruda posible. Es magistral la forma como la historia logra alcanzar grandes cotas de locura sin rozar siquiera la fantasía o el terror innecesario.
Por otra parte, los personajes son bastantes realistas y sólidos. En conjunto con esto, la obra logra dar una tétrica sensación de que todo lo que pasa en ella puede pasarnos a nosotros, en el momento menos inesperado.
Y claro, no obviemos las importantes críticas sociales que hace Wells de manera un tanto implícita. Las cuales no mencionaré porque no puedo dar spoilers. :(
La guerra de los mundos es uno de los libros de ciencia ficción más cortos pero completos que se pueda encontrar. Con una historia que logra devastar al lector a medida que avanza, conduciéndolo a un final totalmente sorprendente, Wells se hace merecedor, de parte mía, de la gran fama que carga. Un libro de lectura obligatoria para todos, ya que es imposible que decepcione. (Si ya vieron la película, no importa. Igual pueden leerlo porque son historias muy diferentes)
Sé que no es una reseña a la altura del libro, pero me es imposible hablar más de él sin acabar contando TODA la historia.
Calificación: (Del 1 al 5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario