Sin opinar: Reseña: La leccion de August (Wonder) - R. J. Palacio

18/2/15

Reseña: La leccion de August (Wonder) - R. J. Palacio


Título original: Wonder
Autor: R. J. Palacio
Género: Novela. Juvenil.
Fecha de publicación: 2012
País: EEUU

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



Mi opinión: (Sin spoilers)


¡Por fin! Tras dos semanas de puro sufrimiento (dormir 3 hrs diarias, presentar exámenes finales, aumentar 150 kgs por comer como vaca debido al estrés) he podido regresar. Debo aceptar que aún no he podido traer reseñas de lo poco que he leído en lo que va de este 2015 debido a aquel sufrimiento. Pero como estoy en vacaciones, ¿qué mejor momento para retomar un poco el orden? Entonces, el plan es librarme de todas las reseñas que tengo pendientes del año pasado (como esta), para por fin pasar a las de este año. (Esperemos que esta vez sí cumpla mi propósito, porque conociéndome…)

Como sea, ahora que expliqué lo cruel que es mi vida, pasemos a hablar de lo que nos interesa, aquel libro que tanto se ha mencionado en la red: La lección de August.

La historia que tengo con este libro es bastante simpática; llegó a mí por cosas del destino. Salí de clase a las 8 am, y como no quería irme a mi casa tan temprano (ya no tenía más clases en el día) me fui a la biblioteca de la universidad a buscar algo en qué pasar el rato. Fui principalmente por libros de Stephen King, que son súper escasos y por eso tenía fe de encontrarme uno a esas horas de la mañana, pero me equivoqué y acabé recorriendo todos los libreros mirando superficialmente qué me llamaba la atención. Y así acabé encontrando La lección de August, el cual inicié en la biblioteca, pero me enganchó tanto que lo presté y terminé de leer (el mismo día) en mi casa.

Este no estaba en mi lista de lecturas pendientes. De hecho solo lo empecé porque todo el mundo (me refiero a todos los bloggers y booktubers) lo mencionaban. Entonces… tal como me pasó con Divergente, necesitaba leerlo ya sea para amarlo, o quizá odiarlo con todo mi ser. (Soy fan de contradecir a las masas, no me juzguen)

Tristemente, ninguna de las dos fue mi caso.

La lección de August narra la historia de un niño que por una rara condición genética nació con una cara algo diferente. Toda su vida la ha pasado en casa, hasta que llega el momento de ir al colegio, y es allá donde tendrá que enfrentarse a la vida real; una vida muy diferente a la que conoce. Es todo lo que puedo decir, porque de eso va el libro, de August saliendo de su oscuro rincón para abrirse un pequeño espacio en la sociedad conocida.

La historia es absolutamente predecible; excepto en algún que otro misterio que se nos desvelará en el momento ideal. No hay grandes giros de tuerca, la autora nos da a entender desde el inicio que su misión es crear una historia que conmueva, no que sorprenda. Y es por esto que no puedo criticar de mala manera al libro. Porque si lo vemos desde el lente de “Lector que quiere bombas, acción desenfrenada y muchas cosas sucias” este libro es un mal chiste. Pero, si logro verlo desde el punto de vista de alguien que quiere algo entretenido, bonito y ligero, es un libro demasiado perfecto, porque si hay algo innegable es que el ritmo de la historia es supremamente agradable, tiene momentos que nos harán llorar (de tristeza y felicidad) gracias a las vivencias de unos personajes lo suficientemente definidos (no resultan ni planos ni profundos) como para meterse en nuestro corazón por un par de horas; porque una vez acabado el libro los olvidas con facilidad, desafortunadamente.

Pero lo principal es el mensaje detrás de todo esto, porque de alguna manera cada parte del libro tiene una enseñanza, cada personaje y cada situación, que a la final conforman entre sí una enseñanza aún mayor. Quizá esto no le llegue mucho a personas que ya estén un poco grandes y/o hayan leído una cantidad considerable de libros, pero a los más pequeños sí que les puede llegar lo suficiente como para ayudarles a cambiar un poco la perspectiva que están creando del mundo en el que viven.

La lección de August es un libro que no busca dar sorpresas en cuanto a trama, ni personajes memorables (más allá del protagonista, obviamente) y tampoco provocar sentimientos por caminos fáciles (aunque en un par de casos lo hace). La autora teje una historia tan bonita y agradable de leer que cada hora que vivas metido en esta se te hará un segundo. Todo para llegar a un final en donde sentirás que has recuperado esa parte infantil e inocente que creías perdida. Puede que no sea una obra maestra, pero como libro infantil funciona de maravilla. Totalmente recomendado si buscas una lectura ligera y entretenida.


Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario