Sin opinar: Reseña: Maleficio (Thinner) - Richard Bachman (Stephen King)

Reseña: Maleficio (Thinner) - Richard Bachman (Stephen King)

Título original: Thinner
Autor: Stephen King
Género: Novela. Terror.
Fecha de publicación: 1984
País: EEUU

Una obra escalofriante de la moderna novelística de terror. Un viejo gitano pronuncia una sola palabra y, tras seis semanas y 40 kilos menos, Billy Halleck, víctima del maleficio, se convierte en un desecho humano. En el colmo de la desesperación, intentará encontrar una solución jugando con las fuerzas de la vida y de la muerte.

Stephen King es uno de los escritores que más curiosidad me han generado desde siempre. Cuando era niño siempre escuchaba hablar de él en los programas de TV que solía ver y luego cuando crecí un poquito (o sea, hace unos 3 años) era con los foros de internet y esas cosas. Pero finalmente el año pasado pude tener algo de él en mis manos. Fue Carrie. Ese fue el primer paso que di con Stephen King. Y ha sido sin duda uno de los mejores pasos que he dado en mi trayectoria como lector. Porque Carrie me gustó de principio a fin. Amé la forma como estaba escrito y la macabra mente de King.

Pero esta no es la reseña de Carrie, a ver Andrés. Esto va sobre Maleficio. Solo que me es imposible no hablar de lo maravilloso que me parece King. Como sea, a lo que vamos.

Maleficio fue leído por el simple nombre del autor. Porque era el único de King que estaba disponible en la biblioteca de mi universidad. Entonces lo tomé y presté para leerlo antes de que la curiosidad me llevara a leer sobre el libro, ya que si algo he aprendido es que hacerse spoilers de cosas relacionadas con King es de las cosas más fáciles del mundo.

La historia va sobre Billy. Un obeso abogado que por cosas de la vida cometió un gran error; en el momento él no notará nada más que las consecuencias legales de ese acto, pero conforme van pasando los días empieza a perder peso sin hacer el más mínimo esfuerzo. Es solo mucho después de esta continua pérdida de peso donde sus problemas reales empiezan, llevándolo a un círculo vicioso de problemas que no tiene la menor idea de cómo detener y mucho menos de quién es el culpable de estos, si es que existe un culpable.

Ya sé que este pequeño avance no suena como una historia relativamente interesante. Pero si revelaba más caería en mil spoilers que siempre prefiero evitar. Pero aquí no es tan importante la historia que nos ofrece el autor, sino la forma como esta se desarrolla. Maleficio no está escrito de una manera especial ni mucho menos, sino que su punto fuerte radica en que es un libro que juega con nosotros al despiste a corto plazo.

Sabes lo que pasará a largo plazo porque es lo más predecible del universo, pero no sabes qué pasará en las siguientes 5 páginas. Y solo por esto es que sientes que el ritmo nunca decae. Porque la considerable cantidad de sucesos inesperados que leerás evitan que recuerdes que ya sabes cómo terminará todo. Aunque… debo aceptar que el final me logró sorprender bastante. Fue un giro de tuerca muy interesante.

Respecto a los personajes no tengo quejas relevantes. Quienes debían ser odiosos se ganaron todo el odio que tiene mi alma, y quienes merecían mi compasión también se la ganaron. Solo me fastidió un poco el hecho de que la hija de Billy resulte siendo un cliché tan horrible que no pega en absoluto con el realismo que poseen otros personajes. Pero el bueno de Billy balancea (un poco) esa mancha al ofrecernos toda su psicología de una forma en la que podemos comprender sus sufrimientos y/o alegrías.

A pesar de esto, debo advertir que no es una historia que todos pueden soportar. No tiene grandes dosis de acción desenfadada ni giros argumentales extremos capaces de enloquecernos. Pero como libro medianamente pesado cumple con entretener. Claro que si no has leído nada de King, debes correrle a este libro, porque no es un buen inicio para conocer al autor. Ya que este fue publicado bajo el seudónimo de Richard Bachman (el mismo que usó para publicar Rage). Y el estilo de escritura que usa King cuando escribe (¿o escribía?) como Bachman es muy diferente al que realmente.

Eso sí, si has leído algo de él bajo su seudónimo y te ha gustado, no dudes en leer Maleficio. Porque no te aburrirá en ningún momento.