Sin opinar: Reseña: La máquina del tiempo (The Time Machine) - H. G. Wells

4/1/15

Reseña: La máquina del tiempo (The Time Machine) - H. G. Wells

Título original: The Time Machine: An Invention
Autor: H. G. Wells
Género: Novela. Ciencia ficción.
Fecha de publicación: 1895

Obra que se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, La máquina del tiempo (1895) sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación. Afortunada síntesis de los conocimientos científicos del autor, del maquinismo que hacía furor en la época y de la visión escéptica de H.G. Wells (1866-1946) respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir, el relato ­un clásico­ describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten en una peculiar simbiosis un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad.

Este libro cayó en mis manos por mera casualidad de la vida. Lo había escuchado mucho (¿cómo no hacerlo?) pero nunca había tenido deseos de leerlo. Tampoco es que dijera “Nunca lo leeré”. Solo me daba igual. Sabía que debía leer algo de Wells pero no más. Entonces una noche cualquiera dicho libro se me presenta en un almacén de cadena a un precio razonable y con una portada bastante bonita (no, no es la que adorna este post), así que, ¿por qué no comprarlo? (Además es de una colección llamada Cara-Cruz, en la que los libros por un lado tienen la historia común, y al voltearlo encontramos algún anexo relacionado con esta o con el autor. En este caso trae la biografía del autor, un plus que no buscaba pero que agradezco)

No sé cómo opinar de este libro sin herir fanáticos. Seré claro: Wells no es buen escritor. No me gusta la forma como narra, no me gusta su estilo, no me ha gustado nada su forma de contar aquellas magníficas ideas que poseía.

Con La Máquina del Tiempo me quedó claro que Wells no es un autor que yo pueda amar ciegamente, y aquel pensamiento se acentuó cuando leí La Guerra de los Mundos (pronto reseña). Aun así, si olvidó todos los horrores que me costó leerle y recuerdo únicamente las historias que su magnífica imaginación creó, puedo llenarle infinitamente de elogios. Porque claramente este hombre de escritor poco, pero de pensador y creador mucho.

En La Máquina del tiempo nos introducimos en un relato bastante corto. Todo gira alrededor de un Viajero del tiempo (nunca se revela el nombre) el cual narra a sus amigos las extraordinarias aventuras que tuvo gracias a su invento. Aquí nos encontramos ante un relato con toques políticos y filosóficos que se ocultan con gran perfección (para revelarse únicamente cuando sea conveniente) en una historia que a pesar de su duración tendrá momentos y diálogos brillantes, alargando de gran manera la duración y el impacto de esta, debido a las distintas pausas que nos veremos obligados a hacer en momentos determinados para poder asimilar del todo la grandeza de las ideas que Wells insertó en la historia.

Esta sensación de necesitar pensar todo lo leído se extenderá durante toda la historia e incluso seguirá presente una vez hayamos acabado la lectura, dejándonos muy posiblemente con ganas de releerlo en un futuro o simplemente de sentarse a pensar exhaustivamente todo lo leído para armar un rompecabezas mental con todas las piezas que el autor nos regaló.

Está narrado con un lenguaje bastante simple para casi cualquier persona que ya haya leído algún que otro clásico, mientras que para quienes sean nuevos en este hábito o simplemente nuevos en la lectura de libros clásicos, se les podría dificultar un poco la lectura. No es en absoluto grave. Pero sí notarán cómo el ritmo de lectura decae un poco en comparación con lo que suelen leer.

Afortunadamente los personajes son bastantes sólidos (uno que otro resulta muy plano, pero ninguno tiene peso relevante en la historia entonces no lo cuento) acentuando el aire de realismo que posee la historia (que ningún momento se intenta pasar a la fantasía), hecho que sumado a los grandes escenarios que recorreremos y las distintas situaciones que presenciaremos, nos darán una novela bastante redonda con la cual disfrutaremos bastante. (Excepto quizá, si se les dificulta soportar el estilo narrativo, como dije previamente)

Es una de las mejores historias que he conocido hasta el momento. Y hasta el momento es de las que más impacto han tenido en mí (casi al nivel de 1984), logrando darme una nueva perspectiva de los temas que Wells trata. E incluso volviéndose de manera casi que instantánea en un libro a repetir en un futuro próximo, cosa que (muy) rara vez me planteo hacer.