Sin opinar: Reseña: El Señor de los Anillos: Las dos torres - J. R. R. Tolkien

14/3/15

Reseña: El Señor de los Anillos: Las dos torres - J. R. R. Tolkien

Título original: The Lord of the Rings II. The Two Towers
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Novela. Fantasía Épica.
Fecha de publicación: 1954

La Compañía se ha disuelto y sus integrantes emprenden caminos separados. Frodo y Sam continúan solos su viaje a lo largo del gran río Anudin, perseguidos por la sombra misteriosa de un ser extraño que también ambiciona la posesión del Anillo. Mientras los hobbits deben enfrentarse al horror de tomar graves decisiones a las puertas del País Oscuro, hombres, elfos y enanos se preparan para la batalla final con las fuerzas del Señor del Mal.

Mi opinión:

(Sin spoilers de este libro, pero sí de la primera parte de la trilogía)

Una de las cosas que más detesto de leer sagas es el temor que siento cuando voy a leer la segunda parte, porque me conozco y sé que si no me gusta la segunda parte las demás (si las hay, claro) me gustarán menos. Me pasó con Delirium, con The vampire diaries y también con Los juegos del hambre; aunque con estos últimos solo me sentí desilusionado con Sinsajo, y gracias a ello en mi vida quiero que lleguen a continuar la historia (NO, Collins, ni se te ocurra). Por esto sufrí mucho leyendo Las dos torres. Pues, aparte de que la historia me hizo sufrir, el temor a un bajón de calidad no es que ayudara. Aunque… al final fue un temor totalmente injustificado, porque Las dos torres consigue superar con creces al inicio de la saga. Con creces.

Veamos. En La comunidad del anillo, quedamos en que La Comunidad se había separado, Frodo y Sam iban rumbo al apocalíptico Mordor para poder cumplir la tarea que les fue encargada, mientras que los demás se quedan al otro lado del río, a mitad del camino del destino original. Luego de ver la forma como el anillo sedujo a Boromir (no tenía malas intenciones, todo lo contrario, pero recurrir al mal para hacer el bien nunca es el camino) sabíamos que todo se complicaría. Muertes por aquí, muertes por allá, peligrosos viajes inesperados, nuevos encuentros, nuevos personajes entrañables y el retorno de viejos amigos, todo esto mientras la Tierra Media se prepara para la batalla contra esos distintos tonos de gris que componen al mal.

Si hay algo que el libro consigue es afianzarnos más la sensación de peligro que ya sentíamos desde la primera parte de la travesía. Incluso observaremos un par de épicas batallas (las escenas que más muero por ver de las películas) que lograrán recordarnos que la sombra se está extendiendo y el tiempo no es nuestro amigo en esta situación.

La segunda gran mejora que hallamos está en la narración. Sigue siendo un libro bastante denso, que no se leerá en una tarde; pero mejora el ritmo de la historia enormemente. Aún tenemos largas descripciones y a veces hasta situaciones que fácilmente se pudieron suprimir sin haber arruinado el hilo principal de la historia (eso sí, el suprimirlas restaría solidez al relato y a muchos personajes), sin embargo es mucho más digerible que su predecesor, haciendo que sea más fácil seguir la historia. La cual, por cierto, nos hará una cordial invitación a leer la última parte de la saga por medio de un final bastante inesperado.

Las dos torres cumple con creces el trabajo de mantener, e incluso potenciar, la historia, creando el camino perfecto para lo que promete ser un épico desenlace. Si te gustó La comunidad del anillo, es imposible que no ames Las dos torres. Así de simple.