Sin opinar: Reseña: El Hobbit - J. R. R. Tolkien

19/11/14

Reseña: El Hobbit - J. R. R. Tolkien


Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Novela. Fantasía épica.
Fecha de publicación: 1937
País: Reino Unido

Sinopsis:
Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...

Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...






Mi opinión: (Sin spoilers)


Hace mucho deseaba entrarme en el mundo creado por J. R. R. Tolkien, por eso lo primero que hice fue buscar por internet el orden de lectura adecuado para iniciarse con él, y luego empezar a buscar los libros en físico. El que primero conseguí fue El Hobbit, y de modo bastante sorpresivo; un día que estaba con una amiga en un almacén de cadena vimos el libro, y ella al verme tan interesado en él lo escondió para que no lo compraran (era el último) y luego me contó lo que hizo. Entonces al día siguiente volví al almacén y lo compré. Muchísimas gracias a ella por eso.

Pero no lo empecé ahí mismo, quería tener al menos la trilogía de The Lord of the Rings completa para poder iniciarme con Tolkien. Fue entonces donde en una promoción de una librería empecé a buscar los libros. Ya que podía comprar los 3 por el precio de dos. ¡Era perfecto! Pero tristemente las cosas no salieron como esperaba y en una librería ya se habían acabado, y en la otra solo quedaba el 2 y el 3. Tuve que resignarme y comprar esos, junto con un libro aparte como para llenar el espacio, que en este caso fue el terrible El símbolo perdido.

Todo esto fue entre el 2012 y el 2013. Y apenas hasta este año pude por fin, nuevamente de forma sorpresiva, conseguir el primero de la saga de TLOTR. Lo cual fue irónico porque como un mes antes de eso había empezado a leer El Hobbit, ya que no soporté más la espera. Afortunadamente La comunidad del anillo llegó a tiempo. Así que, aquí inicia (por fin) la serie de reseñas de las obras de Tolkien.

El Hobbit es el primer libro que leí de él, como era de esperar. Ya que es una forma bastante fácil y entretenida de introducirse en la Tierra Media. Siendo un libro principalmente infantil, se nota el contraste que hace respecto a sus otras obras. Ya sea por haberlas leído o por conocer un poco la historia de estas, como fue mi caso. Pero esto no es un obstáculo a la hora de engancharnos. De hecho yo fui de los que lo leían de a poco cada vez que podían. Y como estaba en finales en la universidad, tenía que leer hasta en el transporte porque no soportaba solo aplazarlo.

Eso sí, la historia en un principio tarda un tanto en iniciar. Debo admitir que las primeras páginas me echaron un poco para atrás. Quizás porque esperaba demasiado desde la primera página, lo cual fue injusto y luego tuve que bajar las expectativas. Cuando lo hice fue justo cuando la historia arrancó, entonces ahí me enganché al ritmo de la historia.

Los personajes en un principio resultan un tanto difíciles de diferenciar, ¡tantos enanos con nombres tan parecidos puede confundir! Afortunadamente mientras pasa la historia y vas interactuando con ellos, aprendes a distinguirlos perfectamente. Además hay algunos en especial a los que amarás u odiarás; esto te facilitará el trabajo. A pesar de los geniales enanos, mis personajes favoritos son Gandalf, Bilbo y Smaug. Sobre todo este último. Sin necesidad de soltar spoilers, les aseguro que Smaug es de los villanos más carismáticos que podrán conocer nunca. Los gustos por él son de extremos, o le amas o le odias. E irónicamente tendrás mil argumentos válidos para defender tu gusto, sea cual sea. Fue todo un acierto de Tolkien haber creado a semejante personaje.

Pero no nos dejemos engañar del todo por el hecho de ser una historia dirigida al público infantil. Quizás sí sea fácil de leer y las situaciones que plantee no tengan un gran grado de oscuridad o de crudeza, pero eso no evita que Tolkien haya dotado a toda la historia de una gran filosofía. Algunas reflexiones son notorias porque aparecen en forma explícita, ya sea en situaciones o diálogos. Otras son más implícitas, notándose únicamente con una detallada reflexión de la obra una vez terminada. Dejándonos un muy agradable sabor de boca, al haber presenciado una obra entretenida y compleja.

Sin ningún titubeo, me atrevo a recomendar El Hobbit a todos. Ya sea porque es un clásico que debe leerse o porque ofrece grandes dosis de diversión. Es un libro que con aire aventurero y medieval logra llevarnos a recorrer uno de los mundos más impresionantes y ricos de la literatura.

Calificación: (Del 1 al 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario