Sin opinar: Reseña: Misery - Stephen King

Reseña: Misery - Stephen King

Título original: Misery
Autor: Stephen King
Género: Novela. Terror. Psicológico.
Fecha de publicación: 1987
País: EEUU

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Como decidí que esta sería la semana improvisada de Stephen King, por fin me liberaré de mi opinión de Misery. ¡Por fin! Han pasado meses desde que lo leí, y mi sensación con él no ha variado en absoluto. De hecho se ha hecho más sólida. Porque todos sabemos que Misery es de sus obras más conocidas, así que las expectativas que tenía del libro eran gigantes; expectativas que por suerte, se cumplieron. Al fin y al cabo ¿puede Stephen King decepcionar a sus fans?

Paul Sheldon es un escritor que se ha posicionado en el mercado (en el sector de las mamás, especialmente) gracias a una serie de novelas que narran la vida de la sufrida Misery. Un día, luego de acabar el primer libro que no tiene que ver con Misery decide seguir un impulso adolescente tiene y tomar su carro para viajar a no recuerdo donde, entonces echa el manuscrito del nuevo libro junto a las otras cosas que llevará consigo y emprende el viaje. Pero como la vida no se queda quieta, en plena carretera Paul sufre un accidente automovilístico en el que su vida pasará a manos de una misteriosa mujer, Annie Wilkes, que lo encuentra por plena coincidencia. Annie lo lleva a su casa para cuidar de él hasta que se recupere, pero hay cosas que solo se revelan detrás de las 4 paredes que conforman un hogar, y esta vez Paul será el espectador de ellas.

Misery tiene una historia interesante más no novedosa. Al inicio incluso es bastante predecible. Tan pronto conoces a Annie dices en tu mente “JA, ¡PASARÁ ______ DENTRO DE POCO!” y efectivamente pasa, calcadito a como lo imaginaste. Pero es tan divertido leerlo que aunque sea predecible no aburre. Sin embargo, como siempre sucede con King (o al menos a mí me pasa), luego de llevar un considerable recorrido de la historia es donde esta emprende vuelo y no vuelve a bajar a ningún momento.

Cuando llegamos a la parte no predecible de la historia es donde vemos la verdadera magia de la misma. Pasamos de estar en situaciones clichés a situaciones que nos ponen a sufrir con locura. Hay una en especial en la que me torturó tanto psicológicamente que una vez que la acabé dejé de leer para retornar a mi estado de normalidad. Porque con este libro desde que pasas la línea de lo predecible todo se vuelve una montaña rusa a ciegas. No sabes qué vendrá en las próximas páginas, pero sabes que te hará sufrir como nunca.

Y estoy seguro de que esto no sería así sino fuera por los maravillosos personajes que viven la historia. Annie Wilkes es una bruja despiadada que no tiene ni una pizca de compasión en su corazón (si es que tiene uno), logra ganarse el odio de todos pero a la vez la lástima. Es un personaje tan real que te confunde; llega un punto en el que sabes que no puedes odiarla del todo, porque aunque sea satanás versión femenina, sus sufrimientos actuales y pasados te impiden no tener un poquito de lástima hacia ella.

A su lado está Paul, que en un inicio puede llegar a ser bastante (BASTANTE) irritante y estúpido Las ganas de gritarle al libro lo muy irritante que me parecía, esperando que Paul me escuchara eran terribles. Con el tiempo va entendiendo de qué va la vida y va cambiando hasta hacerse alguien a quien amar por su actitud. Pero al inicio las ganas de apuñalarlo son insoportables. Entonces, ténganle por favor un poco de paciencia, el muchacho mejora posteriormente.

Y como bono tenemos que a veces leeremos fragmentos de la nueva novela de Misery, que quizá no es que sea algo muy divertido, porque personalmente no me gustaban mucho, pero que definitivamente es interesante porque son una muestra de la personalidad y/o estado emocional de Paul.

Misery va más allá de ser un simple libro de ficción; es un retrato de lo que es la sociedad. Temas como la soledad, la obsesión y la supervivencia social se hacen presentes en cada parte de esta historia, logrando crear un libro muy redondo que gustará a casi (porque para todo hay excepciones, eh) cualquier persona. Y es que como dije al principio: ¿Puede Stephen King decepcionar a sus fans?