Sin opinar: Reseña: Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki

26/10/15

Reseña: Padre rico, padre pobre - Robert T. Kiyosaki


Robert T. Kiyosaki | Finanzas | 2000  | Estados Unidos  

Como soy don responsabilidad, decidí leerme uno de esos libros que me tenía que leer en la universidad hace como 4 semestres (perdón, profe), además que es muy comentado en los blogs de productividad que visito (el hecho de haberlo leído apenas hasta ahora me genera la duda de qué tan efectivo son esos blogs…), entonces, ¿por qué no?

A estas alturas todos deben conocer el libro. Es como el manual para hacerse “millonario” más conocido del planeta. Eso está bien, supongo, lo malo es que es muy diferente a lo que promete. Después de una introducción bastante bonita donde se forman nuevas amistades y todo es color rosa, el resto del libro cuenta cómo creció Kiyosaki teniendo una dicotómica lucha interior entre la filosofía de sus dos papás (uno rico y uno pobre, evidentemente) y cómo logra resolverla, nuevamente muy color de rosa.

No diré que el libro dice cosas malas o que el autor está equivocado, supongo que todo lo que menciona lo ha llevado lejos, y el libro sabe motivar bastante, he de admitir. Pero eso no significa que no sienta que es un libro tremendamente introductorio que se enfoca más en motivar de una forma muy bonita que en dar consejos reales. A veces quizá podamos llegar a un capítulo donde diga algo útil, que es bastante lógico si lo piensas, pero útil al fin y al cabo.

Sin embargo, en general la sensación introductoria que tiene la introducción del libro jamás se pierde (disculparán el terrible juego de palabras que parece que estoy usando). Como si para poder alcanzar a entender toda la sabiduría que el autor quiere enseñar debas comprar otros libros de este.

Aparte de esto todo lo dicho se siente extremadamente endulzado, eso es válido para motivar por un par de horas, pero si se quiere una motivación real a largo plazo no basta. Y si tenemos en cuenta que no dice nada que no hayamos visto en los mil blogs gratuitos que hay en internet, la compra del libro se hace totalmente injustificada.

Entre los pocos puntos positivos que le puedo encontrar es que no resulta aburridor. Aunque después de algunas páginas ya sabes lo que te dirá el libro, no te importará seguir leyéndolo, al fin y al cabo te estás divirtiendo, ¿no va de esa la lectura?

La otra cualidad es que los gráficos que encontramos son bastante ilustrativos e inteligentes. Permiten entender con facilidad los temas planteados e incluso captar la idea sin necesidad de acudir al texto explicativo.

Pese a todo, Padre Rico Padre Pobre es un libro que puede resultar útil a las personas que no han tenido la oportunidad de aprender sobre finanzas personales y/o productividad. Para los que ya hemos tenido la oportunidad de aprender sobre estos temas nos será totalmente irrelevante, y una vez lo hayamos acabado lo olvidaremos por completo, como si nunca lo hubiéramos leído.

2 comentarios:

  1. yo lo estaba por leer, me lo recomendaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazlo! Puede que te guste y aprendas algo útil. Es entretenido.

      ¡Un saludo!

      Eliminar