Sin opinar: Reseña: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

14/1/15

Reseña: El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad

Título original: Heart of darkness
Autor: Joseph Conrad
Género: Novela corta.
Fecha de publicación: 1899

El corazón de las tinieblas cuenta el viaje que Marlow hace a través del rió Congo en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil que al parecer ha cruzado la linea de sombra que separa el bien del mal y se ha entregado con placer a las más terribles atrocidades. Reflejo de las desastrosas consecuencias del imperialismo y de las posibilidades del mal. El corazón de las tinieblas se ha leído a veces como un texto casi profético de los horrores del siglo XX.

Los libros más difíciles de leer son los clásicos. No porque tenga un lenguaje no habitual, sino porque desde un inicio la pregunta “¿Merecerá el título de clásico?” se acentúa en nuestras mentes, aumentando la expectativa de forma significativa. Esto me pasó en especial con este libro. Lo conocí hace 3 años cuando estaba cursando mi último año de colegio, cuando unas compañeras hablaron sobre él en clase (a veces prestaba atención), la historia me llamó tanto la atención que el título quedó automáticamente grabado en mí. Y durante mucho tiempo quise leerlo pero no me animaba (por motivos que no entiendo) aumentando cada vez más y más la expectativa. Hasta que por fin, pude saber si toda la expectativa era justificada o si puse mi fe ciega en un libro que no lo merecía.

El corazón de las tinieblas” es un título bastante llamador. Oculta tanto, de manera tan explícita qué es difícil definir por qué resulta tan atrapante, volviéndose la primera señal de que estamos ante un título de enorme calidad e interés.

Una vez nos adentramos en las páginas, nos convertimos en Charlie Marlow, un duro marinero que empezará a relatar a sus compañeros la travesía que realizó hace un par de años por el río Congo. Buscando a Kurtz, un hombre inquietante que gracias al poder que posee lidera y explota la zona en la que está, con el fin de extraer marfil.

Pero no, la historia no se enfoca específicamente en el viaje. Lo relevante aquí es la psicología de los personajes. Sobre todo de Marlow, ya que conoceremos la historia a través de sus ojos. Poco a poco vamos entendiendo al marinero, nos vamos metiéndose en su piel, entendiendo sus más oscuros deseos de una manera espectacular. El autor nos da un protagonista tan bien construido que nos permite meternos en sus zapatos de una forma impecable. De los demás personajes importantes no hablaré porque quiero que sea una sorpresa para el lector; pero estos también están perfectamente construidos, sin llegar a resultar planos en ningún momento.

Mencionó a los personajes en vez de la historia porque aquí la historia es solo la consecuencia de la mente de los personajes. No viceversa. Y es esto lo que resulta más interesante de todo. No estamos ante una trama que se narre a través de sus personajes; son los personajes quienes nos narran su historia. Son ellos quienes le dan sentido a todos los sucesos que leeremos, todo para culminar en un punto donde el paisaje está conformado por las partes más oscuras del alma del ser humano.

El corazón de las tinieblas logra como novela corta dejar una fuerte marca en casi cualquier persona que lo lea. Gracias a sus inolvidables personajes, a una historia que derrocha complejidad emocional y a un ritmo lento pero seguro, la popular obra de Joseph Conrad se posiciona como una de las lecturas más placenteras que alguien pueda tener. Una obra maestra.