Sin opinar: Reseña: Despertar (The Awakening) - L. J. Smith

Reseña: Despertar (The Awakening) - L. J. Smith

Título original: The Awakening
Autor: L. J. Smith
Género: Romance.
Fecha de publicación: 1991
País: Estados Unidos

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto. (Tomado de lecturalia.com)

Los vampiros siempre me han generado mucha curiosidad. Porque aunque hasta hace poco no había leído nada donde ellos sean protagonistas, me causa mucha curiosidad ver lo desperdiciados que están. Claro que no me refiero a esos clásicos del cine y/o la literatura porque por algo son clásicos. Me refiero al hecho de que últimamente en esa cultura vampírica, creada hace un par de años a partir de Crepúsculo, se menosprecien tantos a esos seres capaces de despertar tanta pasión y pánico. Y aunque siempre me dije que lo primero que leería de este tema sería Dracula de Bram Stoker, he caído (sin oponer mucha resistencia) en los colmillos de L.J. Smith.

En realidad soy muy fan (aunque últimamente no tanto) de la serie de TV homónima. Por eso me debatí mucho si leer o no este libro. Porque gran cantidad de fans de la serie comentan que la historia de los libros es demasiado aburrida, o cosas por el estilo. Pero claro, yo con mi típica terquedad empecé a leerlo, aunque sea para decir con total propiedad “Dios, ¿cómo una serie de ese nivel salió de un libro tan basura?”, pero algo resultó mal y lo que para muchos es una historia lenta, aburrida, sin gracia y predecible, para mí encarna esa historia de corte oscuro que siempre había querido leer.

Despertar inicia metiéndonos en el diario de Elena, la cual acaba de llegar de su viaje de verano y siente alguna que otra sensación desagradable respecto a lo que le espera de vuelta en su vida normal. Esto lo sabemos con los 5 primeros renglones, o hasta menos. Y todo el libro sigue de esta forma. La autora no nos mete párrafos innecesariamente aburridos para alargar la trama más de lo que debe. Todo está justo en su sitio, incluso dando pequeños saltos en el tiempo para evitarnos la fatiga de leer cosas que no desarrollan en nada la historia; aclaro que esta no difiere mucho de la serie de TV, al menos por ahora, pero esto no le resta interés a la misma.

A pesar de este ritmo ágil, muchas personas pueden llegar a sentir que todo se desarrolla con mucha lentitud debido al estilo de narración que tiene Smith; que aunque una de las cosas que más me gustaron del libro fue la forma como está narrado, sé que es posible que a mucha gente le aburra, no voy a decir mentiras respecto a ello.

Obviando esos pequeños detalles, el libro nos sumerge sin ningún tipo de problema en Fell's Church, el pueblo donde se desarrolla la historia. La ambientación se siente fría y un poco gótica, generando ese aire antiquísimo que no esperaba encontrarme en esta historia.

Y no puedo obviar a los personajes. Algunas partes del libro están narradas desde los diarios de Elena o Stefan, y aunque no especifican cuándo estamos en el diario de ella o él, nos es fácil reconocerlo por la marcada personalidad que tienen los protagonistas. En general todos los personajes resultan sólidos, y si tenemos dudas de algunos supongo que se aclararán más adelante, al fin y al cabo es una saga de 4 libros.

En definitiva, Despertar es una grata sorpresa; a pesar de sus más de 20 años de existencia ha sabido envejecer muy bien. La primera parte de esta saga no decepciona, sino que promete una historia que parece ir de menos a más, todo gracias a una autora que sabe qué escribir y cómo hacerlo de manera honesta, sin intentos pretenciosos de estar al nivel de esos clásicos que todos conocemos.