Sin opinar: Reseña (Serie): Los 100 (1x01)

Reseña (Serie): Los 100 (1x01)

Nombre original de la serie: The 100
Nombre del capítulo: Pilot
Fecha de emisión: 14/03/2014
País de emisión: EEUU
Cadena: The CW

Esta es una serie que llevaba queriendo ver hace mucho. La conocí gracias a que durante un tiempo apareció repetidamente en la publicidad de una web que visito frecuentemente. En las pocas escenas que mostraban en la publicidad lograron captar toda mi atención. Luego investigando me enteré que tiene el sello de The CW, que aunque no es el canal que más calidad presenta, es uno de los que tienen las series más entretenidas, no nos digamos mentiras; así que, ¿por qué no darle la oportunidad?

Creo que todos en un principio comparamos Los 100 con la aburrida Terra Nova, aquella serie de hace un par de años que levantó tanta expectativa pero que al final se quedó en un simple quiero y no puedo. Y aunque en este primer capítulo sentí que veía una ampliación de aquella serie ya mencionada, con los avances de los demás capítulos podemos ver que Los 100 irá ganando su propio terreno.

La historia en general no es algo realmente novedoso a estas alturas. Hemos visto mil tramas que tratan de cómo la humanidad intenta volver a la vida en la tierra luego de que algún que otro suceso haya puesto en peligro la supervivencia de la raza en el planeta. Hasta aquí todo es muy correcto, me gusta mucho el (novedoso) planteamiento de que manden a personas no indispensables, en este caso 100 delincuentes, a explorar si la tierra ya es habitable luego de que una guerra nuclear les haya obligado a abandonar el planeta hace 97 años. Es una historia que, exceptuando algunos comportamientos de los personajes, considero bastante realista; muestra la crueldad humana y la pérdida de piedad que podemos experimentar por el deseo de sobrevivir.

Lastimosamente, aunque la historia resulta potente, las actuaciones no llegan a estar al nivel adecuado que requiere la trama. Varios personajes se sienten forzados y vacíos. No llegan a conectar con el espectador, excepto la protagonista, que es la única que me logró convencer de su papel. Claro que hablamos de una serie de The CW; supongo que las actuaciones mejorarán a futuro tal como ha sucedido con otras series que he visto de la cadena, así que (aún) no me quejo mucho de este punto.

Quizás algunos escenarios no resulten lo suficientemente realistas para desarrollar toda la historia o incluso alguna que otra canción se sienta fuera de lugar respecto a la escena. Pero si tenemos en cuenta que es apenas el piloto podemos asegurar que es un correcto inicio de una historia que puede dar mucho de sí misma.

Con un buen ritmo de narración, una historia atractiva y ese toque juvenil característico de The CW, Los 100 inicia con pie derecho y promete darnos ese enfoque no mojigato que Terra Nova no se atrevió a dar. Ya veremos qué pasa a futuro, pero por ahora la serie promete lo suficiente como para querer seguirla.