Reseña (cine): Edge of tomorrow (Al filo del mañana)

Click para expandir información de película Título original: Edge of Tomorrow
Año: 2014
Género: Ciencia ficción. Acción.
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman

En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka.

Algo que amo del cine actual es que es capaz de llevar a imagen esas grandes historias de ficción que hace un par de años hubiera sido muy difícil contar por este medio; admito ser un obsesionado con películas cargadas de efectos especiales. Por eso con Edge of Tomorrow pasó que me bastó ver un solo tráiler hace como 6 meses para saber que era una película que necesitaba ver. ¿A quién no le daría curiosidad ver como (o saber por qué) se repite el mismo día, en el que se desarrolla una guerra épica contra una raza invasora, una y otra vez?

A mí claro que sí. Y el resultado que tuve al ver la película después de tanta expectativa que me generó un solo trailer (ya que no suelo leer spoilers, ni ver posters, ni ningún tipo de adelanto) fue de pura y simple satisfacción.

Edge of tomorrow plantea una innovadora historia futurista que superficialmente parece bastante sólida. La historia funciona bien desde el inicio, cuando con un par de escenas nos cuentan cómo empezó toda esta guerra (sobre todo en Europa, lo cual es un gran punto a favor al dejar de poner a EEUU como país principal) y qué hicieron para defenderse de la raza enemiga, luego nos introducen los personajes y todo funciona de maravilla con el constante ritmo ágil que mantiene el largometraje. El punto flojo cae en que al analizarlo en profundidad vemos que hay cosas que no quedan muy claras, o yo no las recuerdo, lo cual dificulta que la historia llegue a ser perfectamente sólida.

Pasando a los personajes, no tengo crítica alguna. Todos están muy bien. Tienen los típicos clichés que se espera de este tipo de película, pero generan satisfacción debido a que los personajes resultan totalmente creíbles, sobre todo los protagonistas que destacan gracias a su excelente interpretación.

Y como era de imaginar, en el apartado visual la película deslumbra como pocas lo logran hacer. Visualmente es todo un deleite; lo mejor era ver la épica batalla contra los imitadores, que aunque debido a la historia se repetía constantemente, nunca llegaba a cansar. Incluso hasta el doblaje estuvo muy correcto, aunque hubiera preferido verla subtitulada; pero no se sintió falso como suele suceder a veces con algunos doblajes.

Edge of tomorrow no busca ser una película ganadora de innumerables premios o convertirse en una obra maestra, solo busca dar hora y media de puro y bien realizado entretenimiento, y es justo lo que logra. Con una historia innovadora, un aspecto visual potente y unas actuaciones realmente buenas, Edge of tomorrow logra posicionarse como una excelente opción para aquellos que busquen una película de acción y/o ciencia ficción, que aunque no rompe el esquema general de estos géneros, consigue tener vida propia y darle nuevo brillo a elementos que parecían ya estar muy gastados. (Incluso me atrevo a decir que es de los mejores estrenos en lo que va del año)

Calificación: (Del 1 al 5):