Sin opinar: Reseña: Los cachorros, Los jefes - Mario Vargas Llosa

19/10/15

Reseña: Los cachorros, Los jefes - Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa | Relatos | 1959 (Los jefes), 1967 (Los cachorros) | Perú

Debo confesar que he leído muy pocos autores latinoamericanos. Quizá porque en latinoamérica los escritores suelen tener una prosa un tanto pesada para los no acostumbrados, o quizá porque quería leer algo un poco más fantasioso de lo que suelo encontrar en la sección “Latinoamericano” de la librería. Sea como sea, ahora con la colección de los Grandes Éxitos Latinoamericanos (ya les hablaré de ella) y un poco más de experiencia lectora, siento que me puedo llevar mejor con las historias escritas en esta parte del mundo, por eso hoy haré la reseña del primer libro que leí del nobel Mario Vargas Llosa.

Los jefes

Compuesto por 6 relatos, los Jefes son la entrada oficial de Llosa en el mundo literario. Relatos que van desde un simple intento de revolución escolar hasta venganzas desarrolladas en inhóspitos lugares son los que conforman esta parte del libro. Cada uno con unas características específicas que lo hace único en la recopilación, a pesar de que todos tienen cierto aire especial que los une, por más distanciadas y diferentes que puedan resultar las historias y sus protagonistas.

Algunos están mejor desarrollados que otros, aunque en todos es notoria la falta de experiencia narrativa del autor. Entre los principales factores que hicieron mi lectura menos agradable se encuentra la excesiva cantidad de modismos que usa Llosa para darle algo de vida y realismo a sus historias. Esto funciona en el sentido de que se logra sentir la localidad donde los hechos se desarrollan, así mismo permite encajar a los personajes con el sitio, pero si no hubiera sido porque la edición que tengo tiene mil notas al pie de página, posiblemente hubiera desistido a las pocas páginas de mi intento de lectura. Es innegable que el desarrollo de la historia se vuelve pesado y monótono debido a los mil diálogos cargados de modismos que, personalmente, sentía que muchas veces sobraban.

No seré tan duro en este caso porque, como mencioné arriba, era la iniciación narrativa de Llosa, y a pesar de todo algunos relatos los recuerdo con bastante cariño debido a que aunque se me hacía pesado leerlos, las historias en sí me parecían buenas y solo por eso lograba terminar cada una.

“El hermano menor” fue mi favorito, por si les genera curiosidad.

Los Cachorros

Años después de Los Jefes, un Vargas Llosas mucho más experimentado en el arte de narrar, nos trae una historia con cierto tono nostálgico y trágico.

Los cachorros relata en no más de 100 páginas la historia de vida un par de amigos que (casi) crecieron juntos. Pero se enfoca en uno en especial, en Cuéllar, un niño con un futuro brillante que cuando entra al nuevo colegio y conoce a los que serán sus amigos de toda la vida, entrará a una etapa de su vida que nunca terminará.

La historia logra en tan pocas páginas hacer una completa crítica social a temas como el machismo, las apariencias, entre otros que no revelaré con el fin de no generar posibles spoilers. Con varios saltos en el tiempo vamos acompañando al grupo de amigos en diferentes etapas de su vida donde tendrán que enfrentarse a situaciones que les marcarán para siempre, desde los dramas de la promiscuidad juvenil hasta las responsabilidades que implica un matrimonio, lográndose así un muy buen desarrollo de personajes. Especialmente con el protagonista, que se hace un personaje supremamente sólido y de cierto modo complejo.

Un buen plus es que la lectura resulta mucho más fluida que la primera parte del libro (la que tenía a Los Jefes), y es que no sé si es porque Vargas ya tenía un par de años como escritor, o si es solo un cambio de estilo respecto a su primera obra publicada, pero sea cual sea el caso, se agradece bastante.

Como novela corta, Los Cachorros funciona de maravilla, brindando una historia entretenida, fluida y profunda, donde las críticas sociales juegan el papel de protagonista invisible que permite entender las motivaciones de todos los demás personajes que conforman el relato.

El libro

Ha sido un buen primer acercamiento a Llosa. A pesar de que ambas partes son tremendamente diferentes entre sí, debido al diferente nivel de experiencia como escritor que poseía el autor cuando fueron escritas haciendo que una sea mucho más disfrutable que otra, es notorio el tinte crítico e irónico con el que están salpicadas las historias, logrando dejar una huella relativamente profunda a cualquier lector, que como yo, nunca haya leído previamente algo del escritor peruano.