Sin opinar: Reseña: ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson

Reseña: ¿Quién se ha llevado mi queso? - Spencer Johnson

Título original: Who Moved My Cheese?
Autor: Spencer Johnson.
Género: Economía.
Fecha de publicación: 1998
País: Estados Unidos

Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso.

No sé qué me pasa este año. Es la segunda lectura atípica consecutiva que hago. Parece que mi carrera empieza a apoderarse de mi alma lectora. En fin.

¿Quién se ha llevado mi queso? es un relato extremadamente conocido, sobre todo por personas que estén relacionadas con campos administrativos, como es mi caso, aunque en realidad lo que “enseña” puede aplicarse a cualquier cosa en la vida.

El relato tiene dos submundos, por así llamarlo. Uno de ellos es una representación de la realidad, donde un grupo de amigos del colegio se reúnen luego de años sin verse, y de la nada empiezan a hablar de su vida actual, de sus problemas y/o éxitos y de lo limitados que se sienten respecto a sus vidas. Es entonces donde el amigo que previamente ha superado con éxito los problemas que los demás tienen, decide contar el cuento que le ayudó a sacar adelante su vida personal y laboral.

El cuento es el segundo “submundo”. En este tenemos la historia de 2 ratones y 2 hombrecitos que tienen como misión en su vida buscar el queso para alimentarse. Cada uno tiene un nombre que va de acuerdo con su personalidad (los cuales no recuerdo muy bien, a pesar de que recuerdo las 4 personalidades), representando distintos tipos de vistas frente a los cambios.

La historia en sí no es sorprendente, ni novedosa, ni realmente interesante. O sea, no es que tú desees con el alma leerla cuanto antes o toda tu vida acabará dramáticamente (porque así somos de exagerados los lectores), de hecho una vez hayas acabado el libro olvidarás un 50% del mismo. Sin embargo, mientras lo lees resulta bastante entretenido y un poquito (solo poquito) revelador. Al final solo se te queda grabado lo realmente relevante, junto con las lecciones que de verdad resultan útiles; porque hay unas que son un tanto… sobrantes.

Esto no quiere decir que no vale la pena, porque como dije, lo que se te queda grabado puede valer oro y podría ayudarte mucho para la vida. Si lo sabes usar, claro está.

¿Quién se ha llevado mi queso? Es un libro que se lee fácil y rápido (solo me tomó una hora), dejando un sabor de boca agradable debido al pequeño tesoro que puede regalarle a algunos lectores. Un libro disfrutable, medianamente memorable pero nada recomendado para lectores exigentes.